La Provincia de Canta celebro 199 Aniversario de Creación Política

La existencia de algunos restos arqueológicos, entre los que destacan Cacray, Marcash,Masak, Carcata y Tupihuaje, todas ellas aún no estudiadas por el Instituto Nacional de Cultura (INC) evidencian que de estas civilizaciones establecidas en este territorio y conformando diversos ayllus, en el incanato, dieron origen al pueblo de San Mateo, quien ya estaba dividido por el río Rímac tal como hoy en día.

Luego en el virreinato tuvo la formalización al ser fundada por el Corregidor de Huarochirí Don DÁVILA BRICEÑO el 21 de Setiembre de 1573; y como en esa época la religión católica se fortalecia con la evangelización de los pueblos, fue oportuno nombrar al apóstol Mateo como protector espiritual de esta población, entonces el nombre del pueblo fue San Mateo y se cree que para conservar la autoridad en los indígenas se le agregó el nombre de su curaca, por lo que el pueblo fue reconocido como San Mateo de Huanchor.

La evolución del pueblo fue que los ayllus se fueron convirtiendo en organizaciones de campesinos llamada comunidad, donde se mantuvo las costumbres incaicas del ayni y la minka y se le agregaron las festividades religiosas provocando el sincretismo cultural y religioso entre lo español y lo incaico.

En la República, en el periodo del Presidente del Perú Manuel Prado, según Ley N° 9390 del 30 de Setiembre del año 1941, en el congreso establece lo siguiente:

Articulo Único: Elévese a la Categoría de Ciudad la Villa de San Mateo y a las Villas, los pueblos de San Lorenzo de Quinti, Carampoma, Capitales de los Distritos de su nombre, en la Provincia de Huarochirí del Departamento de Lima. Comuníquense al Poder Ejecutivo para su promulgación dado en la sala de sesiones del congreso, en Lima, a los veintinueve días del mes de setiembre de mil novecientos cuarenta y uno. Y a Brandariz, Presidente del Sedano – C.A Barreda, Senador – Secretario – Gerardo Balbuena, Diputado Presidente Constitucional de la Republica.

Por Tanto: Mande se publique y cumpla. Dado la casa de Gobierno, en Lima, a los treinta días del mes de setiembre de mil novecientos cuarenta y uno. Fdo. Manuel Prado – G. Gabiedo Lecca.

(Sesión Extraordinaria y Solemne del 19 de Octubre de 1941).

En San Mateo a los diecinueve días del mes de Octubre de 1941 siendo las once de la mañana, los suscritos miembros del Consejo, bajo la Presidencia del Alcalde Señor Gregorio B. Ore, y con la concurrencia del Diputado por la Provincia de Huarochirí Ingeniero Señor Eduardo Tontemberia y las Autoridades Provinciales, Señores Cesar Velarde, Subprefecto Alejandro Waltone, Alcalde Alejandro Peña, Juez de Primera Instancia, Capitán Julio Monar Tejeda, Jefe de la Guardia Civil y la ciudadanía en general.

Se reunieron en sesión extraordinaria y solemne con el objetivo de incorporar en, Libro de actas de este consejo el texto de la Ley que ELEVA A LA CATEGORIA DE CIUDAD a la que fue VILLA DE SAN MATEO cuyo tenor liberal es como siguen: Ley N° 9390 – el Presidente de la República.

Así mismo, como para rendir más cálido Homenaje de gratitud al honorable Congreso de la República del Perú que tuvo a bien aprobar el proyecto presentado en la cámara de Diputados por el representante de esta Provincia Señor Eduardo Tontemberia y al Señor Presidente que con un alto sentido patriótico la promulgo, teniendo en cuenta seguramente la importancia de este Distrito y a los hechos históricos de enorme transcurencia nacional realizados en San Mateo, Leída está acta a la ciudadanía fue recibida con aplausos y vivas al Gobierno y al Poder Legislativo y al Señor representante firmándola –LIBRO N° 7 pag. 358.