KALAPACHO “PROTECTOR DE LOS CHACRARAS”.

Espacio geográfico empleado por los antiguos Cantamarca con el cultivo de Maíz entre los siglos XI al XV antiguo Ayllu encargado de esta producción según fuente del Monseñor y Arqueólogo Pedro Villar Córdova incluyendo su espacio sagrado de homenaje a la vida y a la tierra principio de la fertilidad llamado hoy “PILA VIEJA”.

Al fundar la Ciudad de Canta el 8 de diciembre de 1535 Nicolás de Rivera “EL MOZO” trazan la nueva ciudad obligando a parte de los antiguos pobladores de Cantamarca acentuarse en este lugar hoy llamado BARRIO DE CHACRARA, queda parte de la arquitectura colonial y republicana y de calles estrechas divide con el otro barrio por el Jirón Grau anteriormente se denominó Camino MISAPAMPA parte del Cápac Ñam. Como era tradicional impulsar el proceso de evangelización dando a la presencia de su imagen religiosa llamada KALAPACHO “SEÑOR DEL MAIZ” quien protege a este barrio venerada en la Resurrección de Cristo y el tercer domingo de Junio.Chacrara simboliza la presencia patriótica de Andrés Riqueros protector de José Olaya y responsable de la economía libertaria, dejando hoy sus descendientes su valiente participación emancipadora.En este barrio encontramos recintos y aportes valiosos LA CASA DEL POETA LABRIEGO Arquitectura contemporánea levantada entre las décadas del 40 al 70 por el destacado poblador Filiberto Camacho Alvarado construido a base de barro y piedra con un estilo de arquitectura en sus columnas, paredes y maravillosa descripción literaria de frases y poesías en recinto, mostrando el amplio conocimiento de este personaje quien fue denominado “EL POETA LABRIEGO” según detalla personalmente nunca tuvo la oportunidad de asistir a la escuela y forjo de manera autodidacta creando estas maravillosas arquitectura y aporte literario.La existencia de Teodoro Casana Robles o Pedro Villar grandes por sus aportes a la cultura peruana, la cultura del Caballo de Paso de Guillermo Falconi o Juan Hurtado en sus magistrales presentaciones, el arte vivo de Ananías Soto en sus melodías tradicionales interpretadas por su violín o Leonardo Sosa grafica la existencia y permanencia de la identidad junto Aquiles Baldeon, la simbología de amor a la tierra y a la producción agrícola de Teófilo Montoya, de los hermanos Erasmo Riqueros Cayetano “PAPA LAMO” O Faustino Riqueros Cayetano generaron cadenas productivas. Escuchar en sus placidas calles las Melodías de Jobito Espinoza Zevallos, Hernán Falconi al bordonear su guitarra o el compás del cajón de Héctor Vílchez, saborear los exquisitos tamales de María Riqueros, Nola Silva Francisca Rojas o Emilia Camargo, la presencia magistral de Maestros como Nicolás Villar, saborear en su momento de la tradicional Cola Canteña de Homero Vílchez, compartir la interpretación artística de la Ingas nombres como Isidoro o Visuña o Martin Espinoza Zevallos cariñosamente conocido como “CHATOSCA” o contemplar el Danzar de Los Negritos entre los que destaca Tomas Yalan o Claver Vento que permitieron que perduren hoy en nuestros días festivos, la generosidad de sus damas como Maria Becerra o Consuelo Huaman, el fervor Pascual de Amadeo Becerra o Eusebio Huaman, y que decir del arte hecho alegria de Aquiles Riqueros y su melodico saxo;la idiosincrasia y familiaridad de su pueblo conjugando ´por sus apellidos los Vílchez, Fuertes, Yalan, Icochea, Montoya, Bringas, Soto, Sánchez, Vásquez, Enciso, Contreras, Calderón, Silvestre, Sosa, Camargo, Igreda, Romero, Delgadillo, Villar, Ramirez, Meza, Rabanal, Blanco, Cataño, Huayanay, Visuña,Vento,, Grijalva, y otros quien le dan existencia y el alma en este hermoso Barrio canteño lleno de tradición, historia y bondades.