DISTRITO DE CANTA

CREACIÓN POLÍTICA DE CANTA

El proceso histórico se inicia en diferentes etapas tomando diversos nombres; por ejemplo en la época virreinal inicialmente Canta era un Corregimiento perteneciente al Arzobispado y Audiencia de Lima, con el curso del Gobierno de los Virreyes se constituye las Intendencia y partidos, al ingresar al periodo Republicano a partir de la emancipación las Intendencia pasan hacer Departamentos y los Partidos en Provincias con el Reglamento Provisional del General Jose de San Martín promulga este documento declarando entre ellos el 12 de febrero de 1821 la Creación Política de la Provincia de Canta. Obtuvo la Categoría de Villa en 1839 y como Ciudad el 25 de Noviembre de 1889.

Durante el Gobierno Mariscal Andres Santa Cruz dividen el Departamento de Junin en 2 espacios donde la Provincia de Pasco tomara los territorios que pertenecen a Canta entre ellos Huayllay, los Asientos mineros de Lauricocha, la Meseta de Bombom y el Lago Chinchaycocha ubicado al otro lado de la Cordillera de los Andes el 10 de octubre de 1836.

En el segundo Gobierno del Mariscal Ramón Castilla con Ley del 16 de setiembre de 1856 al dividir las Provincias de Pasco y tomando territorios canteños el Distrito de Pomacocha para agregar a la Provincia de Yauli. Y finalmente en el Gobierno del General Francisco Morales Bermudez promulga la Ley N° 21488 creando la Provincia de Huaral con los territorios canteños de Lampan, San Miguel de Acos, 27 de noviembre, Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca, Atavillos Alto, Atavillos Bajo y Sumbilca. El 11 de mayo de 1976. Quedando en al actualidad nuestra provincia con los distritos de Huamantanga, Santa Rosa de Quives, Arahuay, San Buenaventura, Huaros, Lachaqui.

HISTÓRICA PLAZA DE ARMAS

El 19 de abril 1877 al ser nombrado como Subprefecto el Coronel Manuel Balbuena Carbajal con ayuda de pobladores de 15 distritos de Canta construyendo el actual recinto llamado Casona Cuartel sirviendo posteriormente como Cuartel General. Espacio importante que conserva nuestra ciudad con una mezcla de arquitectura colonial como la Parroquia y la casa de la familia Ramírez Rojas,, mostrando impresionantes pórticos , aquí acamparon diversas tropas a cargo de Piérola, Cáceres, Iglesias, Sánchez Cerro y cuyo interior en su momento fue el penal turístico del país albergaba  a presos por delitos menores que salían a observar los eventos festivos de Canta y luego retornaba a su celda, hasta que sucedió un caso fortuito, clausuraron dicho recinto quedando como Casona  Comunal.

Encontramos la Pileta y la majestuosa Iglesia de arquitectura contemporánea aquí donde encontramos nuestra imágenes religiosas del Niño Mariscal “CHAPERITO” imagen que  juega el rol del patriotismo con su hermosa leyenda, El Señor de los Auxilios donada por Carlos V el año de 1576, La Virgen del Carmen La Ponchosita Patrona de la Comunidad Campesina de Canta, Virgen Del Carmen la Octava, Virgen de las Mercedes, El Santo Sepulcro, Señor de los Milagros, San Martín, La Virgen Inmaculada Concepción y otros.

En esta histórica Plaza se realizaron los 2 momentos patrióticos de despedidas a los montoneros  quiénes lograron  las victorias de Quillapata (1821) y Sangrar (1881).