DISTRITO DE CANTA

UBICACIÓN: Al noreste de la Ciudad de Lima, en la margen izquierda del Río Chillón a una altitud de 2837 msnm, perteneciente a la región Quechua, con un clima frió templado, cuya temperatura oscila entre 10° a 20° C.

Su relieve está conformado por  laderas, lomas y escasa llanura culminado en valles interandinos.

Como Provincia está conformado por los Distritos de Canta, Quives, Arahuay, Huamantanga, San Buenaventura,  Lachaqui y Huaros.

 Y como distrito está conformado por Canta, Pariamarca, Carhua y Obrajillo.

Su extensión territorial abarca 1687.29km2 a nivel provincial y 123.09 km 27

FLORA: Conformada por arbustos como matico, yerba santa, chilco, Flora. Huarumo,  plantas medicinales, llantén, cola de caballo,  chupa sangre, chago, ruda, cactáceos como San Pedro.

FAUNA: Contamos con vizcachas, zorros, mucas, zorrillos, en aves palomas de campo, perdices, tórtolas, ruiseñor, jilgueros, santa rosa, lluclos, pájaro rata, pichiusa y en reptiles culebras, lagartijas, sapos de agua y en arácnidos tarántulas y otros.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Como distrito las actividades económicas del poblador local está basada en la actualidad en:

GANADERÍA.-En primer orden con la crianza de ganado vacuno con las razas Holstein, Brown Swis, jersey con producción de queso, manjar blanco, yogur, mantequilla;  ganado ovino en la parte alta;  ganado porcino alrededores pueblo como fuente anual de ingreso, acémilas y caballos par el uso de traslado de cargas y en algunos para el paseo turístico.

AGRICULTURA.-En cuanto a la agricultura predomina el cultivo de alfalfa generando puesto de trabajo directo, cultivo de maíz canteño, papa, habas, alverja, zapallo, calabaza, frijoles, hortalizas y flores.

SERVICIOS TURÍSTICOS.-Diversas actividades como hospedajes, restaurantes, agencias de viaje, transporte, orientadores turísticos y otros.

PISCIGRANJAS.-En la jurisdicción distrital existen 3 unidades productivas dedicadas a la crianza de truchas en todo su proceso como  Piscigranja Tambo (Canta) y “EL PARAISO” (Obrajillo) privados y de carácter comunal la piscigranja de Pariamarca.

VÍA: Asfaltada desde el Distrito de Carabayllo  80 KM.

JAVIER PULGAR VIDAL en la Tercera Asamblea General el Geógrafo  presento su Tesis las 8 regiones Geográficas del Perú. Gran parte de este trabajo lo realizo en el Valle del Chillón registrando 6 de las 8 regiones geográficas de nuestro país Costa o  chala, yunga, quechua, suni, puna y janca o cordillera.

CANTA PREHISPÁNICA

Cantamarca es un promontorio de origen glaciar con evidencia y terrazas morrenas donde existen 2 lagunas a desnivel Antaycocha y Torococha. La característica de un asentamiento amurallado con fortificaciones y aterrazamientos sirve  de plataformas artificiales para construir viviendas y tienen un sistema de construcción capaz de percollar y drenar agua de lluvia. 

Cultura prehispánica data  a partir del año 800 d.c asumiendo la etapa  pre inca u horizonte medio con la expansión de los antiguos Waris, luego por el año 1000 d.c  llamado el Intermedio Tardío denominado la cultura CANTA y un ligero periodo de presencia inca cerca a los 1460.

 Levantada su arquitectura en una zona agreste denominada CANTAMARCA dominaron el relieve para levantar a través de terrazas 2 espacios bien marcados como es la zona de colcas y la zona de viviendas, en su ingreso destacó el pórtico o puerta de ingreso flanqueado por una extensa muralla que bordea el recinto arquitectónico. Encontramos puertas rectangulares, columnas invertidas cilíndricas y rectangulares que soportan la cadena  de piedras planchas y dan la forma de techos con doble alero, en algunos casos unidos por patios de manera dual,  ubicamos cistas sepulcrales construcciones  que conservan utensilios u objetos de cada poblador que habitaba el recinto., escalinatas, y su antiguo anfiteatro hoy una capilla católica donde reposa la Cruz de Cantamarca.

Lo que resalta  esta cultura es la capital administrativa del Chillón Alto dominaron la geografía por las siguientes razones:

-El conocimiento geológico permitió buscar un  cerro solido donde levantaron su ciudadela.

-El control demográfico, económico y estratégico desde este punto.

-Escogían  la montaña  sagrada o su APU aquel cerro tutelar  quien era su espíritu protector de su pueblo y su naturaleza.

Esta cultura está ubicado  a 3600 msnm a 10 km de la ciudad de Canta por una trocha carrozable, surcando una secuencia de andenería y paisajes andino.

Cantamarca fue investigado en primer momento por el monseñor Pedro Villar Córdova y el arqueólogo Carlos Farfán Lobaton.

Cantamarca dominaba la margen izquierda con 7 parcialidades, está dividida en 2 zonas bien marcadas. Zona A conjunto habitacional amurallado con un ingreso visible en forma de portad en el lado este; amurallado con fortificaciones y aterrazamientos que sirven de plataformas artificiales para la instalación de viviendas y otros equipamientos, crearon espacios de circulación peatonal, estabilidad en los edificios y con sistema de drenaje. Sus unidades conformadas por un conjunto de 4 a 7 recintos definidos por un patio irregular de carácter doméstico con piedra y barro y sus fachadas utilizando piedras planas. Tiene un uso intensivo de columnas centrales  en forma de pirámide trunca invertida, con la base menor fijada al piso y la mayor como soporte de las vigas radiadas con lajas de piedra. Presenta 3 murallas, 2  de ellas dotadas en trincheras defensivas.

Zona B conjunto arquitectónico ocupa la parte plana del cerro a lado este  llamado sector de colcas presenta 24 recintos de forma rectangular y casi del mismo tamaño 3 x 4 m cada uno alineadas de este a oeste a largo de  una calle de 3 m frente a 8 patios o canchas, funcionando como colcas en la presencia inca.

Cantamarca tiren 3 procesos de vigencia el Horizonte medio, Intermedio Tardío y Presencia Inca.

Según el arqueólogo Los Cantas tuvo influencia cultural de los Yarowillcas.

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE CANTA

El ultimo curaca de Kantamarca era el Apu Livia Waranga afines de 1400 sufrió un fuerte agresión su curacazgo por las Tropas del Inca Túpac Yupanqui

Canta fue  fundada el 8 de diciembre de 1535 por Nicolás de Rivera “EL MOZO”, tomando como espacio físico los antiguos ayllus de Loska y Chacrara. La presencia española se acentuó en estos espacios por las razones siguientes:

-Por los espacios planicies geográficamente.

-Por abundancia de pastos.

-Por existencia de fuentes de agua cercana.

El año 1760 Canta como corregimientos extendió hasta el otro lado de la Cordillera de los Andes limitando con Tarma.

En 1782 paso hacer Sub Delegación de Lima abarcando la Meseta de Bombón, Marcapomacocha, Carhuacayan, Huayllay y Pari o Pacaraos.

Canta como pueblo español fue Fundado en 1572.

INDEPENDENCIA DE CANTA

Canta se independiza el 20 de diciembre de 1820 a cargo del General Juan  Antonio Álvarez de Arenales.

El 12 de febrero de 1821 crea la Provincia de Canta.

BATALLA DE QUILLAPATA

El contingente realista después de abandonar Jauja se dirigen a Lima para recuperarla;  a través de su acceso por el Rio Chillón sin embargo aquí les esperaban los montoneros canteños al mando del Coronel Cayetano Quiroz quienes se parapetaron sobre el faldio del paraje Quillapata acompañados de mandos Casto José Navajas, Quispe Nina Vilca, Vidal Huavique, Ayulo, Navajas, Mariano Fermín Rodríguez, José María Dulanto, Juan Evangelista Vivas y Antonio Elguera, de inmediato los patriotas canteños arremeten con galgas de piedras sobre el contingente realista “IMPERIAL ALEJANDRO” al mando de Ricanfort luego vendrían las descargas de fusilería y el ataque cuchillo en mano en enfrentamiento cayó herido en la pelvis y el coronel Guadin cae herido y Valdés trata de ayudar y escapar con los sobrevivientes realistas camino a Canta. La baja realista llego a 90 muertos, heridos y ahogados en el rio, incluyendo 40 prisioneros.

El 24 de noviembre de 1824 bajo decreto Supremo se promulga la ley que indica usar a los pobladores de Canta un escudo elíptico de baño en el brazo izquierdo  de 15 a 50 años con la inscripción que dice “A LOS CONSTANTES PATRIOTAS DE CANTA”.

CREACIÓN POLÍTICA

El proceso histórico se inicia en diferentes etapas tomando diversos nombres; por ejemplo en la época virreinal inicialmente Canta era  un Corregimiento perteneciente al Arzobispado y Audiencia de Lima, con el curso del Gobierno de los Virreyes se constituye las Intendencia y partidos.

Al ingresar al periodo Republicano a partir de la emancipación las Intendencia pasan hacer Departamentos y los Partidos en Provincias con el Reglamento Provisional del General José de San Martín promulgan este documento declarando entre ellos el 12 de febrero de 1821 la Creación Política de la Provincia de Canta.

Obtuvo la Categoría de Villa en 1839 y como Ciudad el 25 de Noviembre de 1889.

Durante el Gobierno el Gobierno Mariscal Andrés Santa Cruz dividen el Departamento de Junín en 2 espacios donde la Provincia de Pasco tomara los territorios que pertenecen a Canta entre ellos Huayllay, los Asientos mineros de Lauricocha, la Meseta de Bombón y el Lago Chinchaycocha ubicado al otro lado de la Cordillera de los Andes.

El 10 de octubre de 1836. En el segundo Gobierno del Mariscal Ramón Castilla con Ley del 16 de setiembre de 1856 al dividir las Provincias de Pasco y tomando territorios canteños el Distrito de Pomacocha para agregar a la Provincia de Yauli.

Y finalmente en el Gobierno del General Francisco Morales Bermúdez promulga la Ley N° 21488 creando la Provincia de Huaral con los territorios canteños de Lampan, San Miguel de Acos, 27 de noviembre, Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca, Atavillos Alto, Atavillos Bajo y Sumbilca. El 11 de mayo de 1976.

Quedando en la actualidad nuestra provincia con los distritos de Huamantanga, Santa Rosa de Quives, Arahuay, San Buenaventura, Huaros, Lachaqui

CANTA Y LA VICTORIA DE SANGRAR

MANUEL ENCARNACION VENTO GARRIDO.-Nació  en la Villa Inmaculada Concepción CANTA  EL año 1848 en la antigua Casona ubicada en la Plaza DE Armas hoy Municipalidad Provincial, hijo de Norberto Vento hacendado natural de Huancayo y su madre Juan Garrido  acentuado en Orujillo donde es nombrado , su juventud   transcurrió entre Canta, Obrajillo y Yangas, luego realizo estudio de Humanidades, contare matrimonio con Carmen Leonor Córdova no tuvo hijos, inclinado por su patriotismo en enrola al ejercito el  11 de noviembre de 1879 constituyendo el Batallón Canta parte de la Guardia Nacional recibiendo el grado de Teniente Coronel, participo en las Batallas de San Juan  y Miraflores en el Batallón N° 63, al retirarse a Canta el Gobierno Provisional de Piérola lo nombra Comandante Militar de la Provincia de Canta para resguardar el asedio chileno.

UBICACIÓN DE SANGRAR

Sangrar unidad pecuaria se ubica en la pequeña región lacustre de la cadena  occidental de los Andes Centrales en la Cordillera de La Viuda distrito de Macapomacoha, Provincia de Yauli Región Junín, a 160 km de la Ciudad De Lima.

Macapomacocha como Distrito  creado en 1821 perteneciendo a la Provincia de Canta con el nombre de Pomacocha. El 10 de noviembre de 1836 por Decreto Supremo de Santa Cruz, los pueblos de Huayllay, Pomapcayan, Huaychao y Marcapomacocha dejan de pertenecer a la Provincia de Canta, formando la Provincia de Canta.

Este distrito  por Ley 17 de setiembre de 1856 forma parte de la provincia de Trama fijando los límites entre Lima y Junín. La Hacienda Sangrar asentada en el pueblo San Juan de Sangrar Distrito de Marcapomacocha en plena puna a 4 400 msnm era propiedad del señor Norberto Vento Sub Prefecto de la Provincia de Canta en 1881 y padre del combatiente Canteño Encarnación Vento.

RESPUESTA PATRIOTICA DE LOS CANTEÑOS

Con el apoyo de Francia, Inglaterra, Austria y Alemana Chile declara la Guerra el Perú el 5 de abril de 1879. Y en nuestra región trajo como sigo la respuesta de nuestros pueblos su respuesta de apoyo y enfrentamiento entre las que destacan en Canta  el 7 de abril de 1879.

Obrajillo el 11 de abril 1879.

Lachaqui se enrolan patriotas a la defensa de nuestro suelo patrio el 4 de noviembre de 1879.

Piérola se establece en Chocas tomando como sede su  Casa de Gobierno el 16 de enero del 1881 y nombra como Sub prefecto a Norberto Vento acompañado del coronel José Bedoya estableció una tropa en el lugar.

BATALLON CANTA

El 1 de noviembre de 1879 se constituye el primer  batallón al mando del Coronel Manuel Encarnación Vento acompañado de los oficiales Sargento Mayor Mariano Vargas, agrupándose combatientes de Santa Rosa de Quives, SBV, Huacos, Cullhuay, Lachaqui,  Pariamarca, Obrajillo, Quipan, Huamnatanga, San José y como Cuartel la Ciudad de Canta. En este agrupamiento llego a 150 hombres quienes se integran a la artillería acuartelado en el Convento de San Agustín con  1300 hombres participando en las  Batallas de San Juan y Miraflores el 15 de enero de 1880 donde fueron diezmado la mitad de combatientes canteños quienes se vieron obligados retornar a Canta y formar nuevos batallones. El 8 de enero de  1881 instalado la tropa peruana  acampada con el batallón Pichincha quienes reafirmaron la defensa de nuestra patria en la comunidad de Obrajillo. Siendo Prefecto  José Bedoya organiza  a los montoneros de Huarochirí y Canta.

El 19 de abril de 1881  el Coronel José Bedoya al salir de Acobamba comunica a al teniente Coronel Manuel Encarnación Vento que 400 chilenos habían ocupado la Casa Hacienda de Sangrar.

El 21 de junio de 1881 el Teniente Coronel Ambrosio Letelier ordeno al batallón Canta deponer sus armas y rendirse, de lo contrario será aniquilado dentro de 48 horas máximo de haber recibido. Así es como el 23 de junio de 1881 Canta responde con un rechazo total y el día 24 de junio siendo bendecidos por la imagen del Niño Mariscal CHAPERITO en una apoteósica misa por párroco  Dr.  Pedro Oliveros sacerdote Pomabambino y una ceremonia patriótica de despedida a los combatiente. El antiguo camino y ruta de los Vencedores partiendo de Canta Huaytara, potura. Obrajillo. Acochaca, Puncos, Puente Negro, Quipachaca, Huaros, Cullhuay, Jacaybamba, Capillayoc, Oxamachay y Sangrar. El batallón Canta pernocta en Cullhuay donde recibe la información de Gregorio Romero que Sangrar ha sido tomado por los chilenos, obligando al Teniente coronel Vento elaborar una nueva estrategia de ataque descansando el día 25 en Oxamachay por el flanco  izquierda a cargo Emilio Fuentes, por el Flanco derecho Victoriano Calderón y por el centro Marcos Icochea y  Ventó objetivo atrapar vivo al Coronel  Araneda

A las 10 de la mañana del día 26 de junio el contingente chileno al mando de José  Sepúlveda fue sorprendido por los canteños donde aniquilan  y el mando chileno escapa al cerro Escaparate donde es atrapado, cerca de las 3 de la tarde en un Consejo de Guerra patriota al conocer la ubicación y despeamientos enemigo surge la consigna de Nazario Igreda Ugarte la frase de ¡HOY O NUNCA¡ atacaron sigilosamente hasta incendiar la casa luego la capilla y descargar fuego de fusiles y diezmar al enemigo escuchando el tocar de los cornetas Bernardino Igreda y los tambores de los hermanos Federico y Patricio Reyes Cabezas.

 Entre los hechos  valiosos al ser prisionero y su pelea cuerpo a cuerpo Nazario Chamorro arranco la oreja de un chileno, Hermognes Bao Cortes de Obrajillo conquisto un estandarte chileno y una bandera peruana, ropa de mujeres. Rifles comblai y Winchester.

MONUMENTO A SANGRAR

El 26 de junio 1963 bajo la comisión pro Monumento del Dr. Teodoro Casana Robles contando con  la presencia dela artista Luis Cossi Salas extrayendo piedras de tallado cerca de la Laguna Marcapomacocha se erigió el preciado monumento, contando con el aporte de económico de la Empresa Eléctricas Asociados representado por su Gerente Dr. Carlos Marietti entregando el obelisco al cual asistieron las Comisiones del Ministerio de Guerra, Centro de Estudio Históricos Militares, oficiales del ejército de Cadetes de los Institutos Armados, tropas de Infantería, Regimiento de Caballería

LA LEY DE L COMBATE DE SANGRAR.-Iniciándose las gestiones bajo la Presidencia Wilfredo Icochea Camacho,  Dr. Augusto Cavero Prieto, Profesor Samuel garrido  Fuertes, Ing.  Alberto Garrido Martell, Economista Homero Huamán Enciso, y el señor Olmedo Mariano Astocondor; el 17 de abril de 2006 durante el Gobierno de Alejandro Toledo Manrique se promulga la Ley 28712 que declara  Día Cívico Nacional Laborable el Combate de Sangrar, siendo Presidente del Congreso de la Republica Marcial Ayaipoma  Alvarado, Vicepresidente Fausto Alvarado Dodero.

MARISCAL ANDRES AVELINO CACERES Y SU PRESENCIA POR CANTA

El 4 febrero 1883 Cáceres inicia su ingreso al valle Chillón  incursionado por la comunidad de Lachaqui, enviando los escuadrones  TARMA Y CAZADORES para inspeccionar los pueblos de Obrajillo y San Miguel, cuando las tropas ingresan a San Buenaventura donde es  repelidos a balazos descubriendo al traición Manuel Encarnación Vneto, luego persigue al contingente por Macas, Zapan donde Ventó toma el camino a Huamantanga y se alinea a las Tropas de Lynch. En su presencia Cáceres por la provincia de Canta era flanqueado por el Coronel Juan León García. Vento retorna a la hacienda Caballero donde es recibido por las tropas Chilenas y acompañado hasta donde se ubicaba el General Chileno Lynch.

HECHOS NOTABLES

Canta obtuvo la categoría de Villa  en 1839.

En el Gobierno de Ramón Castilla se trazó al vía de comunicación el año  1856 por la orillas del rio Chillón.

El 26 de setiembre 1856 se culminó la construcción del colegio de varones y mujeres de Canta.

El año de 1857 denominado camino Pardo se construyó la vía Lima Canta atravesando puentes  hechos de cal y Canto.

Como ciudad el 25 de Noviembre de 1889.

El 27 de febrero de 1903 se inaugura el camino de herradura Lima- Canta.

El año de 1925 el Gobierno de Augusto Leguía promulga la Ley Vial que implica a todos los pueblos del Perú construir sus carreteras y una de las Vías que llega al Centro del país es por nuestra Provincia, el trazo  lo realizo el Ingeniero Rosendo Icochea  Calderón llegando a Canta el primer tramo setiembre de 1926 siendo presidente de la Comunidad de Canta Modesto Icochea Igreda. La obra prosiguió a Cerro de Pasco con la dirección del Sr Cipriano Proaño en este proyecto laboraron 180 personas con sus autoridades a base de herramientas y explosivos.

El año de 1926 se descubre los Petroglifos de Checta a cargo del Monseñor Pedro Villar Córdova.

El 30 de agosto de 1926 se inaugura la Restauración de la Ermita de Santa Rosa en Quives con la bendición del Monseñor Emilio Lisson Arzobispo de Lima.

El 23 de febrero de 1946 es Declarado Monumento Histórico de la Nación la Ermita y la casa donde viviera la Santa Limeña con Ley N°10403.

El 24 de agosto de 1964 la imagen del niño Mariscal CHAPERITO es condecorado por el arquitecto Fernando Belaunde Terry presidente de la República con la Orden Militar “AYACUCHO” y el 20 de junio de 1966  con el grado  “Gran Caballero” y por Ley N° 7563 con el Grado de “GRAN COMENDADOR”

Niño Mariscal Chaperito

LEYENDA

LA CAMPANA DE ORO.-Al finalizar el siglo XVI, los españoles habían ubicado los antiguos yacimientos de oro cerca al antiguo de pueblo de Cantamarca; como su  ambición de los españoles era desmedida obligaron los  pobladores y esclavos que trajeron para las mitas a extraer oro de las montañas, una vez almacenada en Cantamarca no pararon con su ambición exigieron confeccionar una campana culminado toda elaborada en oro. Una culminada impresionante reliquia decidieron llevarse en hombros al Callao y de ahí trasladarlo a España; sin embargo el trayecto de bajada de Cantamarca a la antigua represa Inca de Antaycocha en ese tramo los cargadores perdieron el equilibrio por el extenso peso de la campana que cayo rodando y tocando su majestuoso sonido del talan talan hasta dar en Laguna encantada de Torococha y desapareciendo al fondo. Cada vez que los pobladores en la época del inicio del otoño llegaban por las cosechas de papas se acentuaban cerca esta laguna veían su toro grande arrastrando una campana y desaparecía en la laguna y solo se escuchaba el cantar de la campana

LA APARICIÓN DE LA VIRGEN ASUNCIÓN.-. según su antecedente histórico recopilado por el Profesor Orlando Icochea Vento manifiesta que esta imagen fue donada por el Rey Carlos V de España al conquistador Francisco Pizarro quien a su vez entrego a los Misioneros Pedro Ulloa Juan de Olías en su proceso de evangelización ascendieron a la Curacazgo de Cantamarca siendo recibido  pacíficamente cargo del Cacique Tanta Vilca aparición sagrada  Apo Alaya construyendo su altar el 8 de setiembre de 1540.Por la distancia y el clima  levanta una  nueva capilla hoy el templo de Canta descendiendo en 1543 al siguiente año los misioneros mencionados viajan al Centro del Perú. Manco Inca amenaza en destruir templos y las imágenes, los padres Mercedarios de Canta deciden guardar la imagen en una bolsa de cuero ocultándolo en la faldas del paraje Wallinca.

 Refiere el Monseñor Pedro Villar Córdova, el año de 1855 siendo sacerdotes de Canta  José Domínguez y EL sacristán Sebastián Cataño., escucharon el relato que en el paraje de Wallinca salía a caminar una hermosa dama de blanco desapareciendo luego dejando fuego el suelo recorrido este hecho motivo que el sacerdote Torres se traslada al lugar el 14 de agosto de 1855 luego de observar a las 12 de la noche  el caminar de esta bella dama desapareció y en ese lugar al excavar encontraron a la hermosa virgen ASUNCIÓN siendo trasladado al son de campanas, cánticos recibieron en Canta al actual Barrio de Roccha siendo su  madre protectora.

APARICIÓN DEL NIÑO “CHAPERITO”

La palabra CHAPERITO proviene del vocablo quechua CHAPPAQUEY que significa “Mi Protector” “Mi Encomendero”, muestra un color rubicundo cuando es señal de buen año y cunado es de color pálido anuncia  desgracia un mal año. Esta imagen es de madera policromada, de cedro finísimo y de arte clásico donado por Rey Carlos V en el proceso de evangelización de los antiguos Cantas.

Se avecina la presencia española para recuperar por nuestro valle y cuando se acercaban al paraje de Quillapata a lo lejos se observaba un militar diminuto y resplandeciente ordenado a los montoneros Canteños a ubicarse extremamente y proteger para luego lanzarse a la victoria el 2 de mayo de 1821 los realistas se sorprendieron al ver a este valeroso militar cuando caía la noche los patriotas fueron  en busca de su protector milagroso y no llovieron hasta llegar a la iglesia.

Su segunda aparición se dio el 26 de junio de 1881 cuando los montoneros canteños logran vencer al ejército chileno en sus gélidas pampas de Sangrar a 4500 msnm el enemigo veía en el campo de batalla a un militar diminuto desplazarse en la pampa ordeno el ataque al caer la noche la victoria fue peruana aquella imagen del niño militar que acompañó desde su partida  hasta este lugar desapareció quedándose en la curiosidad;  al llegar a los siguientes días a la ciudad lo encontraron al niño en los brazos de la Virgen Natividad. Y la última aparición se dio cuando el Mariscal Avelino Cáceres en su avance patriótico observo desde parte alta de Canta a militares de color  rojo y se sintió en confianza saber que había peruano protegiendo la ciudad y continuo su marcha fue el otro milagro el militar Niño Mariscal “CHAPERITO”.

APARICION SAGRADA DEL SEÑOR DE LOS “AUXILIOS” A raíz de la Ordenanza del Virrey Toledo en 1560, que aplicaba las reducciones de los antiguos marcas sobre todo los Kantamarcas para constituir la nueva ciudad española de Canta. En estas circunstancia los Encomenderos o Curas Mercedarios establecieron su residencia en la Colina del antiguo Ayllu de Roccha para administra y evangelizar a los antiguos pobladores. Los españoles obligaron a erradicar sus hábitos y costumbres de vida, pero ellos resistieron; al ser azotados públicamente 10 pobladores, migran a los parajes de Chupacocha, Harapa, Cerro Colorado.

El 16 de julio de 1570 el Misionero Fray Pedro Javier de Monte claro y el Visitador Agustín Ahumada llegaron a evangelizara los kantas y no encontraron ningún poblador; creyeron que habían salido de faena, esperando hasta el día 17 de julio; al acercarse la niche fueron atacados con flechas, huaracas, lanzas y piedras de esta manera forma resistieron la imposición colonial,  respetando a sus cerros tutelares bebieron la sangre de sus víctimas.

Al enterarse de esta rebeldía, los españoles obligaron a sus soldados en Huamantanga castigar a todos lo Kantas se dirigieron a Cantamarca con 100 soldados para castigar en el mes de agosto al ingresar casa por casa no encontraron a ningún poblador. Solo observaron  en el cielo  nubes negras con rayos fulgidos era el inicio de la tempestad.

El Cacique Apolaya soñó la noche anterior aun sacerdote Barbado, de cabellera crecida u túnica radiante, le indico que llevar a su pueblo a las alturas y después de 5 días que lo buscar en la colina de Roccha junto AMARU Caxavilca.

Como si la fuerza espiritual guiara sus decisiones y protegiera la vida de ellos.

Apolaya y Amaru Caxavilca ingresaron a la colina de Loska antes que llegaron los españoles al mando Quinto Quijandria, agazapados por el camino de Misapampa llegando a la capilla en la antigua plazuelita rustica; grande fue su emoción al ver en la cruz un cristo agonizando que aprecia estar vivo y replico ¡ Es el Señor de mis sueños! Al sentir ese momento fuerzas sobrenaturales gritaron ¡Auxilio! ¡Auxilio! Sintiéndose protegidos bajaron a habitar sus antiguos maizales de Chacra jara y loksca, los españoles vieron a los indios poblar esta nueva ciudad y siendo su patrón religiosa a quien llamaron ¡EL SEÑOR DE LOS AUXILIOS!

LA VIRGEN PURISIMA Y EL HUMILDE POBLADOR

Llegaba el mes de junio cerca a los eventos e festivos  de la Virgen Purísima. Cierta fecha  trajinando por sus agrestes camino un poblador humilde de Obrajillo había asumido la mayordomía y no contaba con los recursos necesarios pensativo y acongojado andaba hasta que se le apareció en forma de un hombre de tez blanca y alto y le dijo que le daría trabajo y lo llevo a una antigua mina donde le hizo ingresar y le mostró su riqueza lleno de oro. El poblador se sorprendió y le pregunto ¿qué trabajo haría? Al que el personaje que era el diablo lo alcanzo unos trozos de fierro y le pido que le convirtiera en zapatos, desaprecio burlándose del humilde poblador. En ese instante se apareció una hermosa dama resplandeciente era la Virgen Purísima quien levanto el ánimo y le entrego una piedra sagrada para que chancara hasta el amanecer.

Grande fue su sorpresa de culminar los zapatos que había pedido el diablo; al culminar entrego  el trabajo llamando al diablo  lleno de ira acepto el trabajo y cumplió su palabra de entregarle una bolsa llena de monedas de oro.

 Al ser liberado corrió a su hogar siendo recibidos por sus hijos y esposa contando su cautiverio y milagro: de inmediato corrieron a la Iglesia  grande fue su sorpresa al ver a la dama que le protegió siendo la Virgen Purísima y con mucho cariño cumplió su mayordomía.

COSTUMBRES

CARNAVAL OBRAJILLANO

Este evento tradicional que se lleva en la comunidad se realiza antes de iniciar el cuaresma católico.

El programa empieza el sábado al atardecer con al llegad del rey Momo llegando al Molino montado alegremente su burro, acompañado de su secretario quien va entregando las invitaciones a todo el pueblo a la fiesta carnavalesca.

El domingo al mediodía sale  la señorita Pimienta  en caballo acompañado por su novio el Rey Momo y jóvenes vestidos de damas  van bailando al son de la música de guitarra y cantos  jugando con talco y agua.

El día lunes desde muy temprano la banda de músicos van recorriendo e los barrios para asistir al suculento desayuno luego irán paseando brioso caballos siendo adornados junto a los participantes y los gallo y pato para este evento, esta actividad se  realiza en ambos barrios tradicionales al son de la música con talco y agua.

DIA DEL ÁRBOL el día martes en una competencia san  el barrio que entra más rápido con su banda será el que mejor realice la fiesta disfrazando a las madrinas o padrinos va transcurriendo el día hasta llegar al tradicional yunza o corta monte.

MIÉRCOLES DE CENIZA

El Ño Carnavalon organiza un paseo para entregar el testamento a sus hijos obrajillanos por su buen comportamiento y haber conservado sus costumbres.

TRADICIONAL PREPARACION DE CHICHA DE JORA

Desde muy temprano los organizadores o mayordomos responsables de la festividad recepcionan todos los víveres para elaborar la chicha de jora y morada.

COCINA DE BARRO también conocido como fogón o vicharra construido a base de adobe y al final colocan una Cruz enflorada sobre el cual se colocan ollas gigantes  llamados “PEROLES”: en estos recipientes agregan los siguientes ingredientes: jora, caña de azúcar, yerba luisa, trigo, habas, maíz blanco o morado, patitas de res que serán  hervidos por largas horas. Al culminar después de ser colado reposaran por 3 días y luego beberlo en la festividad.

A partir de las 6 de larde va llegando a lugar de los festejos los marcos musicales ya sea rapa, violín, grupo regionales son artistas de  renombre nacional para alegrar a la concurrencia. Y como conservando la tradición se nombran autoridades de fiesta tanto Jueces como alguaciles quienes velaran por el orden, el cumplimento y el respeto a la festividad con castigos jocosos como beber copas de tragos chacchar coca o recibir latigazos por falta el respeto exceso de confianza.

TRADICIONAL BATIDA DE PONCHE

Actividad festiva al son de la Banda de músicos llegados par festividad desde las 8 de la noche en casa de los mayordomos se romperán cientos de huevos de gallina en una batea de madera y con un cucharon de palo combinando con coco rallado, azúcar y un poco de pisco se batirán por varias horas hasta dejar el cucharon de palo parado en medio de la batea para reposar hasta el día siguiente que será servido como aperitivo.

AMANECER CANTEÑO

Canta amanece al son de alba con repique de bombardas y cohetes en diferentes extremos de la ciudad donde revientan centenas de estos artefactos pirotécnicos que van perturbando el festejo  al son de la Bandas de Músicos contratada para la fiesta quienes se retaran con los mejores temas desde las 5  hasta las 8 de la mañana.

SABOR CANTEÑO.-Cerca las 8:30 de la mañana los mayordomas compartirán con los devotos, familiares y público en general el suculento desayuno  que consiste un plato de  piqueo a base de carnecita de res con cebolla y tomate preparado al vapor llamado PIQUEO acompañado de 2 panes  su taza caliente de café y de fondo el ponche calientito.

A partir de las 9:00 de la mañana visitaran al domicilio de los  nuevos mayordomos y devotos agradeciendo su colaboración con el estilo culinario Canteño.

MACETA.-Cera de las 3 de la tarde después de recoger las prendas tanto de la virgen y del Niño ingresaran al Iglesia Matriz de Canta para cambiar sus nuevas prendas que usarán La Virgen Natividad como el niño Mariscal “CHPAERITO”  expertas damas quienes retiraran de sus urna par luego desvestir las prendas lucidas en el año anterior y colocar las nuevas devociones y acompañados de la música gregoriana y religiosas de la ocasión.

VISPERA Y NOCHE FESTIVA

Como homenaje se realiza una víspera acompañado de sacerdotes de la localidad y traídos de la capital cerca de las 7:00  de la noche para luego festejar con el tradicional  concurso de bandas, quema de castillos y la presentación de artistas vernaculares de cartel nacional.

DIA CENTRAL

Después del desayuno mayordomos, devotos y publico abarrotan la Iglesia matriz para escuchar la sagrada misa cerca de las 10:30 de la mañana para luego en una  impresionante procesión recibirá  diversos homenaje de autoridades comunales, municipales, grupos taurinos, devotos y público en general.

BANQUETE CANTEÑO: El mayordomo agasajara a los devotos, comisarios y público los siguientes potajes:

EL PUCHERO.-Sopa que contiene tajadas de yuca, camote trozos de col y trozos de carne de res con un exquisito caldo acompañando.

EL MOTE.-Contiene menudencia de res, mote caldito y sancochado varias horas acompañado con cucharada de carapulca.

PACHAMANCA ROJA.-Elaborada en tierra carne de res o carnero, camote y papa canteña.

CHICHA DE JORA O MORADA.-Aperitivo elaborado días anteriores que se beban al final de la comida.

SHOW INFANTIL.-Pre aparado por jóvenes canteños para agasajar al Niño Mariscal Chaperito en su homenaje junto a los niños de la localidad con una hermosa tarde  musical.

BAILE TRADICIONAL LAS INGAS

Expresión cultural de la provincia que se conserva hasta el día de hoy que es una escenificacion y musical graficando el enfrentamiento civil del reinado inca los días 8 y 9 de setiembre. En homenaje a la Virgen Natividad y el Niño Mariscal Chaperito.

LA PRIMERA VENERACIÓN: En horas de la noche del día 7 de setiembre se concentran en la iglesia todo el elenco del baile para agradecer su espiritual bendición a nuestra madre Virgen Natividad y el Niño Mariscal “CHAPERITO.

DIA 8 DE SETIEMBRE

LA MAYORDOMIA: Es persona o familia que asume la responsabilidad de atender a los participantes del baile durante los dias 7, 8 y 9 de setiembre con la alimentación, el que asume esta mayordomía es una integrante del elenco.

SEGUNDA VENERACIÓN.-El día 8 de setiembre desde la casa del mayordomo del baile van recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar a la  iglesia matriz donde acompañaran a la misa, procesión y luego la veneración por segunda vez a la sagrada imagen de la Virgen Natividad y el Niño Mariscal “CHAPERITO.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

LA PUGNA POR EL DOMINIO DEL IMPERIO INCA

El Sapa Inca que significaba ‘EL INCA” “EL UNICO” nombre que recibió el soberano Huayna Cápac.

Los emperadores incas eran considerados divinos, descendientes directos del Sol, se extendieron el área del Lago Titicaca, abarcaba desde Chile hasta el sur de Colombia. Debió dejar el trono a su primogénito mayor llamado Ninan Cuyuchi quien muere en el año 1527, probablemente causa de la viruela. Al poco tiempo cerca al lecho de muerte rompe la tradición y divide el imperio entre sus dos hijos menores Huáscar y Atahualpa.

HUASCAR  hijo mayor, y el segundo hijo de la mujer legítima de Huayna Cápac entrego los dominios del imperio. Gobernado desde el Cuzco consiguiendo la lealtad de la gente.

ATAHUALLPA hijo menor de Huayna Cápac  fruto de unión con una concubina entrego el dominio del norte Quito consiguió de importantes generales incas

Calcuchímac, Quisquis y Rumiñahui, juraron lealtad al menor de los hermanos.

LA ENCONTRACION

LA VESTIMENTA:

HUASCAR.

LOS  SINCHIS

LAS INGAS

LA RUPTURA DEL IMPERIO

Al morir Huayna Cápac se rompe la armonía del imperio y es Huáscar ante el temor de que su hermano menor invade su territorio decide atacar QUITO teniendo éxito al capturar y derrotar cerca de Tomebamba. Luego Atahualpa escapa y reorganiza sus fuerzas para una segunda confrontación

“LA ENCONTRACION”.-A esta etapa del primer enfrentamiento se le denomina así donde el baile  va recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar al escenario para esta primera batalla.

En cada acto van entonando cánticos guerreros a cargo de las Ingas denominadas Ñustas o Coyas quienes acompañan a l soberano Huáscar.

 El primer reto es llevar por ambos bandos la tradicional Chicha de Jora o morada símbolo de sangre y reto.

Los personajes de negros y negras van realizando sus actos sarcásticos o jocosos y al mismo tiempo a quienes comete indisciplina o se introducen en el baile

-Después de arengas y cantos se inicia la batalla entre soberanos y sindhis de ambos bandos lanzándose con la huaraca u honda arma de guerra los limones semejando a las piedras que se lanzaban en el ataque hasta que finalmente capturan al soberano de QUITO Atahualpa.

Como primera derrota las ingas de ambos bandos cantan  tristes melodías por la primera confrontación, culminado con el huayno el JOSECHIZO que invita a confraternizar y agradecer al Niño Mariscal Chaperito en su homenaje.

DIA 9 DE SETIEMBRE  SEGUNDA BATALLA

“LA DEGOLLACIÓN

Con la finalidad de conseguir más adeptos  Atahualpa corrió la información de que su hermano era despiadado e inhumano logrando recuperar su ejército y salir al enfrentamiento. Envió un ejército capitaneado por Chalcuchímac y Quisquis contra Huáscar, mientras el general Rumiñahui permanecía en Quito para proteger la plaza. 1532, el ejército de Atahualpa derrotó a las fuerzas de Huáscar en una batalla decisiva librada a las afueras  de Cuzco, capturándose y haciéndole prisionero.

 En una batalla desesperada en las afueras de Cuzco, Quisquis derrotó a las fuerzas de Huáscar en 1532 y capturó a Huáscar. Atahualpa, encantado, se trasladó al sur para tomar posesión de su Imperio.

-ATAHUALLPA

-LOS SINCHIS

.-LAS INGAS

Visita a los padrinos quienes hicieron posible el Marco Musical para la presentación del baile costumbrista LAS INGAS. La responsabilidad de asumir este compromiso al atreverse quitar  “LA SERPIENTE” al soberano Huáscar soportando los latigazos  de este personaje.

24.-Visita a los Mayordomos de la Festividad de la Virgen Natividad y el Niño Mariscal “CHAPERITO” del presente año y a la vez se comprometen seguir apoyando al baile.

-ALMUERZO TRADICIONAL el elenco completo comparten en casa del mayordomo el sabor Canteño previo a la segunda tarde cultural.

TERCERA VENERACION.-Al llegar el día final  de este baile, en la iglesia para implorar sus bendiciones y proteja a cada de uno delos integrantes y familia lo colme de salud y bienestar a la sagrada imagen de la Virgen Natividad y el Niño CHAPERITO donde todos se inclinan par sus agradecimientos respectivos con cantos.

.-LA DEGOLLACIÓN.- Con la finalidad de conseguir más adeptos  Atahualpa corrió la información de que su hermano era despiadado e inhumano logrando recuperar su ejército y salir al enfrentamiento. Envió un ejército capitaneado por Chalcuchímac y Quisquis contra Huáscar, mientras el general Rumiñahui permanecía en Quito para proteger la plaza. 1532, el ejército de Atahualpa derrotó a las fuerzas de Huáscar en una batalla decisiva librada a las afueras  de Cuzco, capturándose y haciéndole prisionero.

 En una batalla desesperada en las afueras de Cuzco, Quisquis derrotó a las fuerzas de Huáscar en 1532 y capturó a Huáscar. Atahualpa, encantado, se trasladó al sur para tomar posesión de su Imperio.

El primer reto es llevar por ambos bandos la tradicional Chicha de Jora o morada símbolo de sangre y reto.

-Los personajes de negros y negras van realizando sus actos sarcásticos o jocosos y al mismo tiempo a quienes comete indisciplina o se introducen en el baile

-Después de arengas y cantos se inicia la batalla entre soberanos y sindhis de ambos bandos lanzándose con la huaraca u honda arma de guerra los limones semejando a las piedras que se lanzaban en el ataque hasta que finalmente capturan al soberano del Cuzco HUASCAR.

.-El soberano HUASCAR escapa varias veces de la prisión y en la última se convierte en “SERPIENTE” momento crucial donde los jóvenes y posibles devotos a marco musical ingresan al baile a tratar de quitar  la SERPIENTE con que va azotando a quien se atreva a quitar protegido por los  sindhis a punto de Guaracazos y chicotazos de los negros el acreedor saldrá triunfante.

Luego el soberano HUASCAR  es traslado definitivamente a prisión donde entrega todo objetos de guerra, parte del tesoro y la SERPIENTE para vestir a los nuevos padrinos. Como primera derrota las ingas de ambos bandos cantan  tristes melodías por la primera confrontación, culminado con el huayno el JOSECHIZO que invita a confraternizar y agradecer al Niño Mariscal Chaperito en su homenaje.

TORO AFUERA CANTEÑO

Desde las 3 de la mañana los mayordomos de la Festividad visitan cada hogar de sus comisarios agrupados y en orden bajo una relación quienes al toque de su puerta representarán al toro a lidiar por la tarde con jocosidad y la espontaneidad de su cuadrilla quienes satirizan la jornada taurina de uno en uno van saliendo y entregando  su licor llamado en el lenguaje festivo su SANGRE, el ruedo va creciendo hasta a las 8 de la mañana donde lidiaran 1 toro por grupo: luego irán al son de la Banda de Músicos a la casa del Mayordomo donde saborearan el exquisito desayuno. Cerca de las 10 de la mañana se concentraran en casa de los Jefes de grupo para agasajar a los grupos visitantes donde saborearan bocaditos, chicha y la espumante cerveza siempre con un popurrí de huaynos y otros temas, pasacalle de colorida, música y desbordante alegría.

GRUPOS TAURINOS:

UNA SOLA IDEA”, “CHOLO GUAPO”, “SANTO CACHON”, “EL FORASTERO”, “EL INFIEL”, “POR TI REGRESO”. Y “PURO CORAZÓN” en homenaje a  la Virgen Natividad y el Niño Mariscal “CHAPERITO”.

“SIEMPRE CANTEÑO” “EL MORRILLO”, “EL PONCHOSO”, “EL GUERRERO” en homenaje a la Virgen del Carmen “LA PONCHOSITA”

CALENDARIO FESTIVO DISTRITAL

  • RECIBIMIENTO DEL AÑO NUEVO en todo el distrito.
  • CREACIÓN POLÍTICA DE CANTA el 12 de febrero.
  • CARNAVAL OBRAJILLANO de acuerdo el calendario católico antes del miércoles de ceniza.
  • VIRGEN CANDELARIA die 4 de febrero en la ciudad de Canta.

SEMANA SANTA

De acuerdo al calendario  Católico Marzo o abril  en la ciudad de Canta.

  • LUNES SANTO: Cautiverio de Jesús 
  • MARTES SANTO: Anuncio de Jesús.
  • MIÉRCOLES SANTO: Juzgamiento de Jesús.
  • JUEVES SANTO: Lavado de los pies.
  • VIERNES SANTO: Muerte  de Jesús, por la noche una procesión por las calles principales de la ciudad sale a las 9 de la noche  y regresa la imagen las 7 de la mañana del día siguiente.
  • SÁBADO DE GLORIA. Día de  bendición del agua.
  • DOMINGO DE RAMOS. Día Jesús resucito.
  •  LA CRUZ DE CANTAMARCA del 1 al 4 de mayo en la ciudad de Canta.
  • LA CRUZ DE CARCAS, HUELLCLA, QUILLAPATA Y MATACA del 1 al 3 de mayo en la Comunidad de Obrajillo.
  • LA CRUZ DE SAN CRISTOBAL  en la Comunidad de Carhua el 8 de mayo.
  • LA CRUZ DE ROCCHA en Canta el 3 y 4 de mayo
  • FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE FATIMA en la ciudad de Canta 13 de mayo.
  • FESTIVIDAD DE SAN JUAN Y LA VIRGEN PURISMA del 21 al 25 de junio en el pueblo de Obrajillo.
  • LA VIRGEN PURISIMA y SAN JUAN  en Obrajillo del 21 al 25 de junio
  • FESTIVIDAD DEL CORPUS CRISTI O KALAPACHITO EL Tercer sábado y domingo de Junio en Canta.
  • SEMANA PATRIÓTICA DE SANGRAR del 21 al 26 de junio en toda la provincia.
  • FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN en la Comunidad de Pariamarca el 13 y 14 de julio.
  • SEMANA TURISTICA DE CANTA del 24 al 29 de julio.
  • OLIMPIADAS PARIAMARQUINAS del 27 al 30 de julio.
  • ANIVERSARIO DEL CLUB DEPORTIVO HURACAN en Canta 5 y 6 de  agosto.
  • FESTIVIDAD DE LA VIRGEN ASUNCION del Barrio de Roccha  Canta los días 14 y 15 de agosto.
  • ANIVERSARIO DE LA INSITUCION EDUCATIVA “GABRIEL MORENO” en Canta del 23 al 28 de agosto.
  • FESTIVIDAD DE SANTA ROSA el día 30 de agosto en Canta.
  • FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD Y EL NIÑO MARISCAL “CHAPERITO” del 3 al 10 de setiembre en Canta.
  • FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS AUXILIOS” del 10 al 15 de setiembre en Canta.
  • FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN “LA PONCHOSITA” del 12 al 17 de setiembre en la Ciudad de Canta.
  • FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN “LA OCTAVA” del 17 al 21 de setiembre en Canta.
  • FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES del 23 al 25 de setiembre en Canta.
  • ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIO 22 y 23 de setiembre.
  • FESTIVIDAD DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL: Días 28,29 de setiembre, en Carhua.
  • FESTIVIDAD DE LA VIRGEN ASUNCION: Días 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre, en Carhua.
  • FESTIVIDAD DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL LA OCTAVA: DIA 3, 4 y 5 de octubre de octubre, en Carhua.
  • ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 21004.
  • FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO. Días 18,19 y 20 de octubre, en la Comunidad de Pariamarca.
  • FESTIVIDAD DEL  SEÑOR DE LOS AUXILIOS: Días 19,20 y21 de octubre, en la Comunidad de Pariamarca.
  • FESTIVIDAD DE LA VIRGEN  DE LA CUEVA SANTA: DIA 20, 21, 22 Y 23 de octubre, en la Comunidad de Pariamarca.
  • FESTIVIDAD DE SAN MARTÍN: Días 21,22 y 23 de octubre.
  • FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CUEVA SANTA LA OCTAVA.: Días 22,23 Y 24 de octubre.
  • FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS  la primera Semana de octubre, en la Comunidad Obrajillo.
  • FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS el 17 y 18 de octubre, en la Comunidad de  Canta.
  • FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS el 27 y 28 de octubre, Comunidad de Obrajillo.
  • DÍA DE LOS SANTOS 1 de noviembre velatorio masivo a los cementerios del distrito.
  • FESTIVIDAD DE SAN MARTÍN tercer sábado y domingo de noviembre, en Canta.
  • ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE CANTA del 4 al 8 de diciembre, en Canta.
  • NAVIDAD DEL NIÑO 24 y 25 de diciembre en todo el distrito.