DISTRITO DE HUAROS

Distrito de Huaros

EXTENSION: Abarca el 333.45 km2 representando el 19.8°/° del territorio provincial.

CONFORMADO.-Distrito conformado por las comunidades de Huaros, Cullhuay, Huacos y el poblado de Acochada.

ALTITUD: 3583 MSNM, pertenece a la región suni.

UBICACIÓN: Margen derecha del Río Chillón, a 25 Km. de la ciudad de Canta y a 125 Km. de la ciudad de Lima

ETIMOLOGIA: Proviene del vocablo quechua “WARU”  que significa “OROYA O PUENTE COLGANTE” y “HUAROK” que significa “ANDENES DE TIERRA”.

FUNDACION ESPAÑOLA: 18 de diciembre de 1786.

CREACION POLITICA: 30 de diciembre de 1944, promulgada con LEY N°10151  siendo Presidente de la Republica Manuel Prado Ugarteche.

NOMBRE RELIGIOSO: SANTIAGO DE Huaros conformada por las Reducciones españolas desde 1572.

NOMBRE REGIONAL: “MI HUAROS QUERIDO”

LIMITES: Como distrito limita de la siguiente manera:

NORTE: PIRCA    SUR: OBRAJILLO   ESTE: YANTAC (YAULI)   OESTE: SAN MIGUEL  (SBV).

CULLHUAY

UBICACIÓN: Al norte de Canta, a 25 Km. por una vía afirmada y a 125 Km. desde la ciudad de Lima y acentuada en la margen derecha del río chillón, a 3720 MSN.

CULLHUAY proviene de las voces  KULLUY “HORMIGA ALADA” Y “HUAY  “TEMOR”  dando como significado “TEMOR A LA HORMIGA”.

Como comunidad  fue creada el  26 de octubre de 1937 siendo su primer apoderado el señor Saturnino Rivera.

NOMBRE RELIGIOSO: SAN FELIPE DE CULLHUAY.

NOMBRE  REGIONAL: “HUANCAYO CHICO” calificativo que recibe por su carácter festivo influenciado por la zona centro  sobre todo en el mes de mayo.

HUACOSEL VALLE DE LOS ECOSISTEMAS Y LAS CASCADAS”

HUACOS proviene de la etimología Huacok que significa “MANDIBULA DURA”

ALTITUD.-3072 MSNM, región quechua.

DISTANCIA.-A 13 KM, en la margen derecha del Río Chillón  y al norte de Canta por una trocha afirmada a 114 Km. de la ciudad de Lima.

ACOCHACA “EL PARAISO ESCONDIDO”

Ubicado en la margen derecha del río chillón a una altitud de 2860 MSN y a una distancia de 6 Km. de la ciudad de Canta.

Proviene de la etimología ACO “ARENA”  Y CHACA “PUENTE” es decir “PUENTE DE ARENA”

GEOGRAFIA HUAROSINA

La morfología del distrito abarca desde la región Quechua (Acochada y Huacos) suni  /Huaros y Cullhuay), y puna en las alturas de todo el distrito donde hallaremos dispersadas variedades de especies en flora

En las que destacan variedad de plantas ornamentales como el chaule, quishuar, el masingo, la coca coca,  la cantuta o Jantu “Flor Sagrada de los Incas”, retamas, plantas medicinales como la muña, poca muña, llantén, ortiga, escorzonera, huamanpinta, pushunco, huamanripa,  matico, yerba santa, huajuro, zapatitos. Entre los parajes destacamos Churcuña, piedra cuy, Nikira en Huaros; Pulpite, Jacaibamba, Wiyapa en Cullhuay; Gollogonta, La celda, Calvario, en Huacos y Acochaca.

Existe un privilegio tan cerca a  nuestra capital tener en su espacios geográficos una planta de origen cuaternario convirtiendo en un distrito  con  potencial turistico.

PUYAS DE RAYMONDI  JARAPAMPA

Planta bromeliácea e origen cuaternario, es una madeja espinosa de hojas largas y rígidas contiene flores de tamaño pequeño de color blanquecino, con filosas púas, anidan aves evitando la depredación. Tiene 8 millones de semillas aproximadamente; por hectárea existen 985 plantas, su tamaño es de 11 a 12 m de altura.

En nuestro país existen 20 rodales desde la región puno hasta la región Cajamarca en la franja andina de 4000 MSN y en la región Lima se halla en la comunidad de Huaros en los paraje de Jara pampa, Nikira y Jara Rincón, la mejor época para visitarlo es el mes de junio hasta setiembre, su proceso de afloramiento se da cada 30 años y llega vivir 100 años.

LOS ECOSISTEMAS DE HUACOS

Los parajes de Huacos albergan infinidad de plantas agrupadas en ecosistemas de ahí la denominación de destacar que para observar existen opciones distintas como  caminata a 20 minutos o en otras cabalgar 1 o 2 horas. Por este motivo se le conoce como EL  VALLE DE LOS ECOSISTEMAS

FAUNA.-Encontramos aves  pequeñas como palomas de campo, tórtolas, halcones, jilgueros, ruiseñores, lluclos, golondrinas caclios o pájaro carpintero andino, cóndor, patos de laguna y ríos, gaviotas, francolinas o kivios, huachuhuas, mamíferos como el zorro, vizcachas, venados, ratones de campo, huashuas, reptiles lagartijas, culebras y diversas arañas: en cuánto mamíferos encontramos zorros, vizcachas, escasa vicuña, arácnidos como la tarántula, ratones de campo y otros. Y la trucha de río y lagunas. En la actualidad aun se conserva en pocas cantidades la fauna silvestre como venados, vicuñas y challhuas peces de altura en diferentes puntos del distrito.

LA CORDILLERA DE LA VIUDA

La cordillera de la Viuda son glaciares de pequeñas dimensiones que no exceden los 5500 MSN.

Nuestros Andes Centrales abarcan 2000 km2 y están formados por las Cordilleras de Huanzo, Torpo, Monte Meiggs, Vilcabamba, Marca Valle y La Cordillera de la Viuda.

La Cordillera de la Viuda fue visitada por las expediciones Polacas, australianas, españolas y argentinas durante las décadas del 60, 70, 80 y comienzos del 90 por el Club Andino peruano y americano  y en los últimos años por el Club CAMICAM.

Entre los nevados escalados encontramos el Rajuntay 1944, por el matrimonio polaco Mamilod, el Alcoy 1960, Mispañahui 1963, La Viuda 1969, Lechicocha 1971, La Fila 1989 y el año 2007 nuevamente el Rajuntay.

La Cordillera de la Viuda se ubica altura del Km. 145 de la carretera a Cerro de Pasco y esta formado por 14 picos el Rajuntay, Mishipañahui, Lechicocha, Diente de la Viuda, La Fila, Torreón, Chonta, Lashahual, Alcoy, Quiso, Yagro, Kuman, Ninapampa,Antacobo, Antamalay, Puilloman y La Viuda.

RIO CHILLON “LA DESPENSA DE LIMA”

Fuente natural que nace en la Comunidad de Cullhuay específicamente en el Nevado de Chonta 5016 MSN, su cuenca tiene un área de 2440 km2 y tiene una extensión de recorrido de 156 Km. desembocando altura de la Playa Márquez en Ventanilla-Callao.

En su recorrido recibe agua de diferentes afluentes y lagunas como Azul cocha, León cocha, Rihuacocha, Vanaulla, Tuctococha, Aguascocha, Chuchon y Torococha donde se forman los humedales de Jacaybamba y las quebradas de Arahuay, Quilca,Puruchuco, Socos, Ayasura, Tranca, Potura, Pasora, Huachospampa y Tingo.

En su recorrido muestra 3 cursos y son:

CURSO SUPERIOR.-Cauce angosto y pendiente poco pronunciadas de 3000 a 5000 MSNM.

CURSO MEDIO.-Pendiente pronunciadas torrenteras con poder erosivo, forma cañones, cascadas, amortiguando hasta Santa Rosa de Quives de 1000 a 3000 MSN.

CURSO BAJO.-Pendientes  suaves y corrientes moderadas, terreno plano forma el valle fluvial desde el Puente Trapiche hasta su desembocadura de 0 a 1000 MSN.

El río Chillón es de irregular de intensidad de lluvias, existen 2 épocas:

VENIDA.-De enero a marzo 40m3/seg.

ESTIAJE.-Mayo a diciembre.

El promedio anual es de 350 millones m3 de agua; cuentan con 3 estaciones oficiales y son:

Hacienda Márquez a 20msnm.

Larancocha a 1599 MSN.

Obrajillo a 2500 MSN.

Paria cancha a 37000 MSN.

ACTIVIDADES ECONOMICAS.

El distrito de Huaros hasta la década del ochenta era un centro de producción de papa canteña reforzando  dentro del mercado nacional el 60 °/° de la producción del país y con el curso del tiempo su producción agrícola se convierte solo consumo familiar  actualmente cultivan papa de regadío como el “maguay” y cocheca a base de lluvias, oca y olluco en el mes de junio, donde apreciaremos el secado de la oca tubérculo dulce, habas, alverja, alcachofa y maíz.

Hay que tomar en cuenta en la ganadería se expresan la crianza de ganado ovino en la parte alta a 4000 MSN y ganado lanar tanto alpacas y llamas;  la crianza de  ganado caballar y acémilas para su transporte y traslado de mercadería o producción  a través de caminos de herradura.

En la actualidad la  crianza de ganado vacuno y su producción es una actividad de primer orden en todo el distrito destacan la producción de  leche abasteciendo el mercado de acopio de Pariamarca y la elaboración de los  quesos  mas excusitos de la región; Y en la crianza  domestica encontramos  ganado porcino y aves, para consumo familiar.

Otras actividades que generan ingresos a la comunidad y población es la extracción de yeso, en la parte alta del pueblo a cargo de la empresa UNICEM.

Hoy se viene convirtiendo un polo de desarrollo la actividad piscícola es decir la crianza de truchas en su diferentes unidades Huamo, Chicrin y Raramachay en Cullhuay, Acochinchan y Yarahuan en Huaros y La playa en Acochaca;  generando puesto de trabajo local, venta de  la producción interna y externa y a la vez atractivos turísticos y de investigación donde apreciamos el proceso biológico de la trucha desde ovas hasta la trucha comercial es decir durante 8 meses de crianza, a ello sumamos nuevas y pequeñas producciones muy  aceptables

PISCIGRANJA ACOCHINCHAN-HUAROS

Proyecto que se inicia con las gestiones en 1985 entre la comunidad de Huaros representados por el Profesor Fermín Paredes Llacsa, Emilio Torres y por CORLIMA representados por los Ingenieros Lucy Uribe,  Ciro Yanasi.

Se consolida el 26 de febrero de 1994 con la siembra de los primeros alevinos asumidos su gerencias por diversos comuneros huarosino como Adrián Mosquito, Oswaldo Paredes, Jorge Mosquito, Isaac Reyes, Oscar Paredes Salcedo siendo en su gestión que se adquirió 2 unidades móviles uno para uso social y otro para el transporte de la producción, también con sus ingresos restauraron la iglesia matriz, la construcción del cobertizo y la remodelación del coso taurino.

La unidad productiva se ubica en la margen derecha del Río Chillón a la altura del Km. 120 de la carretera a Cerro de Pasco a 3200 MSNM, cuenta con  15 poza de alevinos, 6 pozas de juveniles, 5 pozas de precomerciales, y 4 comerciales, 2 salas de incubación, sala de desviscerado y oficina administrativa.

PROCESO DE CRIANZA

Anteriormente se realizaba el desove que es extraer los espermas y óvulos para Luego encubarlos en instrumentos especiales y trasladarlos a las sala acondicionada, por lo costos y poco rentable  se dejo de hacer.

OVAS.-Son embriones que dura  por periodo de 26 días.

LARVAS.-Su proceso es de 50 días  se alimentan de pre inicio, viven a  una temperatura de 11° C.

DEDINO.-Trucha que mide 2cm, se alimenta de pre inicio.

ALEVINOS.-Miden  de 6 a 12 cm, su periodo de vida es de 3 a 6 meses, pesan de 0.87 a 21 gr., es alimentado con crecimiento balanceado.

JUVENILES.-Miden de 12 a 18 cm, pesan de 21 a 65.40 gr., viven de 6 a 7 meses.

PRE COMERCIALES.-Su tamaño es de 18 a 20 CMS, pesan de 65.44 240 gr., su edad es 8 a 9 meses.

COMERCIALES.-Pesan 250 gr., miden 28.12 cm y su periodo es de 9 meses.

REPRODUCTORES.-Tienen 40 a 80 cm viven a una temperatura de 12ºC viven 1 año a 4 años.

INSTRUMENTOS DE TRABAJO.-Se emplean mallas, Seine, carcales (cucharas), seleccionadores, caballetes para pesar y carretillas.

HUAROS MILENARIO

Las poblaciones antiguas se acentuaron al pie de sus cerros tutelares recibiendo influencias de diferentes culturas como la cultura Lima, Kaukis, Yauyos, Waris y los Incas. Probablemente se constituyen entre los siglo VII d.c. luego consolidarse en antiguos ayllus teniendo su apogeo a partir del año 1200 hasta 1490 denominado el Periodo Intermedio Tardío.

Escogieron la cima de los cerros para levantar sus poblaciones tomando en cuenta las siguientes razones.

1°.-El amplio conocimiento geológico, ubicar cerros sólidos que pudieran soportar las diferentes inclemencias  y fenómenos naturales,  muestras de ellos su construcciones tiene  mas de  1000 años.

2°-El dominio de la geografía para la producción y la presencia de su población y Luego, lugar estratégico en caso de visita e invasiones de culturas ajenas.

3°.-El respeto a los espíritus de la naturaleza impregnada en un cerro o llamados sus APUS o cerros tutelares.

Las características arquitectónicas es el uso de la piedra poco pulida, zonas amuralladas y rodeados de amplias andenerías, viviendas semi circulares, uso de hornacinas, Colca para guardar alimentos, cistas sepulcrales espacio donde enterraban sus ofrendas u objetos del poblador que habitaba en cada vivienda, uso de patios por cada 7 viviendas, encontramos pucará o miradores en zonas estratégicas de las culturas, llama la atención de pilastras o columnas en el caso de Huishco Las antiguas culturas existentes  fueron investigadas por el Monseñor Pedro Villar Córdova, Teodoro Casana y en gran amplitud por el arqueólogo cuzqueño Carlos Farfán Lobatón, quien tiene diversas publicaciones al respecto.

CIVILIZACION DE LOS HUISHCOS-HUAROS

.Promontorio ubicado a 4050 MSN en el cerro del mismo nombre, al pie del cerro tutelar de Jinche,  para llegar al lugar existe 2 alternativas caminar  2 horas en forma ascendente o cabalgar 1 hora desde el actual pueblo pasando los parajes de Tonayjo, Raraman, Marcapache y llegar a Huishco, complejo arqueológico compuesto por un aproximado de 400 viviendas y otras construcciones, lugar donde puedes apreciar gran parte del valle, según versiones de los investigadores HUISHCO significa “CONDOR”. Encontramos  pilastras troncocónicas

En la cima principal se encuentra la Cruz Huishco que sirve de protección espiritual venerada el tercer domingo de noviembre, en la parte alta se ubica su antiguo cerro tutelar llamado “JINCHE”.

AYLLU DE LOS AYNAS

Ubicado en la margen derecha del río Chillón, en el promontorio alargado y orientado de sur a  oeste en la quebrada de Chiclla al pie del cerro tutelar Chullahuani, a 3650 MSNM, a la altura del Km. 121 de carretera a Pasco cerca al desvío Puente Colorado. Su etimología significa “FAENEROS” así la demuestran la existencia de impresionantes andenes, hay que ascender uno 30 minutos  de caminata., conformada por la existencia de 450 construcciones dispersadas en su 2 espacios. Un detalle importante fue restaurado en parte el año del 2006 con el apoyo de la Comunidad Belga-Peruana con la dirección del arqueólogo Carlos Farfán. Se caracteriza por ser un asentamiento concentrado.

CENTRO CEREMONIAL JAYAMPAMPA

Ubicado a 10 minutos del resto arqueológico Huishco plazuela semicircular o anfiteatro cercado con grandes parantes de oeste a norte con un raro ingreso en el nor. Este a manera de torre. En el centro de la plaza se halla 3 lanzones de piedra sin labrar llamadas Huanca que miden 97 cm (norte), 70 cm (centro) y 35 cm (sur), fijados en el suelo formando un triangulo obtuso, las Huanca grandes y pequeñas se alinean en dirección del norte magnético proyectadas a la salida y puesta del sol en días de solsticio y equinoccio, señalando la siembra, cosecha y otros rituales

HUACOSMARCA “PRIMERA CIVILIZACION”

Ubicado a 2 horas de caminata y 1 hora de cabalgata, cultura acentuada en un promontorio en el lado superior del Río Chillón entre las quebradas de Orapan y Yamecoto. A una altitud 3800 MSNM.

Su características arquitectónicas se expresan en su impresionante escalinata de 200 metros de longitud desde la quebrada hasta su ingreso; siendo la mas interesante en toda la provincia.

Hallaremos viviendas semi circulares, Colca, diversos pucarás muy bien ubicadas que muestra un espacio estratégico.

Hasta el momento se cultiva papa y en vigencia esta cultura  tuvo su primera actividad de vida la agricultura, también se aprecia  su amplia andenería dispersada en toda la ladera.

Al finalizar el recorrido ubicamos a su antiguo Centro Ceremonial que muestra la influencia Inca.

CULLHUAY PREHISPANICA

Según los aportes del investigador San Marquino Ulises Cajavilca Navarro los antiguos pobladores que se acentuaron  procedieron del altiplano los antiguos Aymaras y de los antiguos Yauyos  los llamados Cauqui de donde se origino nuestro antiguo dialecto que aun se conserva en Tupe Yauyos, culturas que dominaron los andes,  dispersados encontramos las andenerías que es influencia de los Waris, ocuparon los espacios geográficos comprendidos Arpamarca, Arapa, Reponge, Kutungarga, luego seria anexada por Tupac Yupanqui en la conquista inca este antiguo pueblo se llamo CUSHPA que estuvo dividido Hurin Kushpa y Hanan Cushpa. 

Encontramos cercos amurallados de 2 m de ancho rodeados de terrazas y terraplenes, en el recorrido apreciaremos Colca, viviendas, cistas sepulcrales, cornisas, y el anfiteatro o centro ceremonial de influencia inca y al mismo tiempo apreciamos en el promontorio entre la quebrada de Pasora y Pumaquihuay los hermoso farallones de Kapur que nos muestran figuras pétreas a  la imaginación del visitante. En cuanto a su cerámica no se ha determinado su estilo por que se han hallado dentro del actual pueblo y a la vez pueden haber pertenecido a los antiguos Yamajoras desaparecido por un aluvión, probablemente hayan sido agricultores y ganaderos

LOS ANTIGUOS SACATOS

Un recinto arqueológico ubicado en la margen derecha del río chillón en el promontorio Sacato a una distancia de 2 horas de caminata, según sus características  su antigua población se dedicaron a ala agricultura muestra de ello impresionante andenería que barca desde el río en Acochaca hasta la cima de su cerro tutelar..

PRESENCIA ESPAÑOLA

El V Virrey  del Perú Francisco Toledo Dicto la Ordenanzas de de Reducción de las antiguas poblaciones fijando las nuevas ciudades en planicies el año de 1569 fecha en que se le incluye en uno de los VII Curatos denominado “DOCTRINA  DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED” teniendo como sede  A San buenaventura y era constituido por los pueblos de San José, San Miguel, Cullhuay, Huacos y Huaros.

Ocurre un hecho notable  cuando entrega las nuevas tierra para formar la comunidad de Santiago de Huaros teniendo la presencia por el lado español en representación del Virrey y Conde Superunda don José Manzo de Velasco, siendo Juez de tierra y Delegado el señor José Bidurizaga, Alcalde Ordinario Manuel Rojas, el Procurador José Miranda y por el pueblo Francisco León.

La antigua iglesia que era la sede de administración estuvo construido en barro, paja y piedra su estilo o arquitectura es Barroca, bañada en pan de oro resaltando el altar mayor conservando diversas imágenes.

En la presencia española en la comunidad de Cullhuay el antiguo Kuraca Kaxawillca solicito al MARQUEZ DE LOS Atavíllos  delimitar los territorios de su jurisdicción que le correspondían; hay que destacar  el pueblo fue un paso obligado desde Lima al centro del Perú atravesando la Cordillera de la Viuda.

La población nativa se circunscribía  en el fuerte Kapur en la quebrada de Jashjashin y Huandococha formando las parcialidades de Hanan Cushpa y Hurin Cushpa, donde se fundo la primera Capilla cristiana. Los años de 1545 los Padres Dominicos mandaron a destruir los antiguos adoratorios de Cushpa.

En el primer y segundo concilio de 1551-1567 enviaron imágenes religiosa a los pueblos nativos en el caso de Cullhuay donaron el patrón San Felipe y a la Virgen de las Mercedes patrona, la actual imagen  es fruto de un trueque con la comunidad de San Buenaventura.

El Virrey Toledo en 1572 envía la cruz de mayo que se encuentra en el templo,  La  actual iglesia fue levantado en el siglo XVI usando materiales de la zona como piedra, barro arcilla huarhuar, sus paredes miden 1m de ancho por 10 m altura, su estilo arquitectónico es barroco consta de 3 altares adornados en pan de oro. Entre los años 1820 y 1920 figuraban en el libro de inventario el ganado de la patrona Virgen de las Mercedes. Fue restaurado por el Señor Lara y el Club Unión.

Probablemente en la comunidad de Huacos entre los siglos  XVI  se construyo el actual templo con estilo neoclásico parecido a la iglesia ubicada en la Plaza Italia (Lima). Incluso residió un fraile que se le relaciona en el siglo XVII con una leyenda espiritual y festiva.

CULLHUAY EN LA VICTORIA DE SANGRAR

Cullhuay en la Victoria Peruana.

En plena campaña de la Breña  la mayoría de pueblos de la sierra se pusieron a disposición del Mariscal Andrés Avelino Cáceres para enfrentar  y evitar los saqueos, violaciones  a los pueblos donde realizaban su paso los soldados chilenos. Es así que  la comunidad de Cullhuay realiza su presencia en el Batallón Canta para desalojar al ejército invasor en las pampas de Sangrar a cargo del General Araneda.

El batallón Canta a su paso a la cordillera pernoctó en la comunidad de Cullhuay el día 24 de junio 1881, recibiendo  alimentación y alojamiento por los pobladores; al mismo tiempo se enrolaron los siguientes ciudadanos para defender la bandera peruana y nuestro territorio:

SANTOS PASTRANA, PEDRO CAJAVILCA, JOSE CAJAVILCA, SIMON CAJAVILCA, JUAN ROJAS, JULIÁN BANDAAN, MIGUEL CARHUAYAL, PEDRO MINA, PEDRO, PEDRO RAMIREZ, HIPOLITO JACAY, ANTONIO PALACIOS, MARCOS FRANCO, PEDRO NAVARRO, VENACIO NAVARRO, SANTIAGO PASTRANA, ANDRES MIRANDA, GABINO REYES, ELIAS ESPINOSA, FELIX CARHUAYAL, DIONICIO OLIVARES, CECILIO PASTRANA, BASILIO PASTRANA, FACUNDO OLIVARES, HIPOLITO BANDAN, VICENTE SOTO ESCOLASTICO OLIVARES, SEBASTIAN ROJAS, ISABEL SOTO; demuestra que dichos pobladores estuvieron a la altura de cualquier patriota dispuesto entregar su vida por la patria, registro realizado por el historiador Ulises Cajavilca.

El mal de altura afecto  a un oficial peruano el capitán Carlos Zuleta quien fue evacuado desde Cullhuay hasta  Canta misión encomendada al teniente gobernador Julián Bandan y los comuneros Andrés Miranda y Pedro Soto.

Los Cullhuaynos Facundo Olivares y Sebastian Rojas integraron la patrulla de inspección la ruta a Sangrar desde Oxamachay al mando del Subprefecto Emilio Fuentes la mañana heroica del 26 de junio de 1881.

Félix Carhuayal y Sabino Rojas se apostaron en el paraje Astajoche zona estratégica si es que el enemigo decidía avanzar a Canta ellos harían explotar barriles de pólvora y así impedir la invasión chilena.

Los combatientes cullhuaynos Marcos Franco y Venancio Navarro abastecieron un toro para la comida de los montoneros peruanos acompañado de barriles de ron para soportar las gélidas punas y fue de esta forma quienes  participaron en la gran victoria de Sangrar de las pocas que tuvo el Perú.

HISTORIA EDUCATIVA EN HUAROS

El primer maestro que llega Huaros fue Lorenzo Sufloni en 1864.

En 1917 se construye  el Centro Educativo de Mujeres Nº 442 y  Nº 435 de varones.

En 1983 a 1985 se modifica la infraestructura construyéndose  un local de 2 pisos con 6 aulas en este convenio se menciona a Rosa Peña de Bazo Presidenta de CORDELIMA, Arturo Paredes Masgo alcalde del distrito de Huaros y Primitivo Cabello Torres presidente de APAFA.

En 1991 se construye un nuevo ambiente para nivel secundario siendo Alcalde del distrito Emilio Torres, Presidente de la comunidad Cecilio León.

La institución educativa “Digno Maestro” Julio Silenci Vento fue reconocido por el ministerio abril1998.

HISTORIA EDUCATIVA EN CULLHUAY

-El año de 1938 siendo apoderado el señor Emilio Franco Cajavilca se inicia la construcción de la Escuela Estatal del nivel primario con el aporte económico, materiales y los trabajos de los comuneros en general.

En 1949 se culmino con el techado de  4 aulas y dirección.

El 20 de abril de 1950 se inicia las labores educativas teniendo como Director al Profesor Lino Masgo con el nombre de Escuela de Primer Grado N° 4202 hasta el tercer grado de primaria posteriormente  el año de 1957 se da inicio a las Escuelas de Varones  N° 469 y de Mujeres N° 472 con sus Directores el profesor Ricardo Martel Huaman y la profesora Ernestina Hurtado Becerra.

El 3 de octubre de 1975 con R.Z N°20262 teniendo como Director al Profesor Jorge Tapia Ángeles.

En nuestro acuerdo comunal en 1991 la comunidad y el personal solicitan la creación de un colegio para el nivel secundario contando con la gestión del hijo Cullhuayno Marcelino Navarro Carhuayal, el Presidente de la Comunidad Juan Olivares Cajavilca quien después de incesantes gestiones y con el apoyo de las instituciones  como la SAIS PACHACUTEC, USE N° de la provincia de Canta firmaron el convenio para la creación del nivel secundario en el mes de junio de 1993.

El 09 de diciembre de 1993 con R.D N° se crea el Colegio estatal Integrado N° 20282 “HEROES DE SANGRAR” con variación Agropecuaria bajo la dirección de la profesora Crisálida Bandan Franco.

En el mes de mayo se inicio las labores escolares el año de 1994 con una población escolar de 22 alumnos teniendo como docentes Rocío Oria Soto (Ciencia) Magda León Rojas (Letras) y con apoyo de la comunidad se concluye las aulas y el techado;  y CORDELICA financió la fachada.

PRESENCIA EDUCATIVA

En 1967  el colegio de Acochada tenia como profesoras Elsa Igreda y Ofelia Cabello, época en que llegaban hasta 20 alumnos, periodo en que destaca haber ocupado en el concurso de matemáticas a nivel provincial el alumno Abel Icochea Cabello y en lenguaje Darío Cubas Reyes

CRONOLOGIA MUNICIPAL

Huaros como distrito fue creado con LEY Nº 10151 el 30 de diciembre de 1944 siendo presidente de la Republica Manuel Prado en la primera celebración destacar la presencia del diputado por Canta Oscar Medelius, sub. Prefecto de Canta Ángel Padilla, Alcalde de la Provincia de Canta Isaac Icochea y el párroco de la provincia Heralio Huaman Cabrera.

RELACION DE ALCALDES:

NOMBRES Y APELLIDOS PERIODO
MOISES MOSQUITO PIMENTEL           1945.
DAVID LICETA                                        1945-1947
ALFREDO MOSQUITO GARAY             1948
ALFONSO ASTUDILLO MASGO            1949.
VICTOR PAREDES  LEON                     1950.
ANDRES PALACIOS                               1952.
GREGORIO MOSQUITO GARAY        1959.
ALFREDO MOSQUITO GARAY              1961
ALFONSO ASTUDILLO MASGO             1962.
ZACARIAS LEON ESPIRITU                                       1964.
ANTENOR MIRANDA BAO                        1969.
LUCINDA LEON DE ASTUDILLO               1970.
ANDRES  SALCEDO SOTO                       1971.
ISAAC REYES ARCENIO                            1975.
FELIX PAREDES LLACSA                         1979.
ARTURO PAREDES MASGO                    1981.
ALBERTO NAVARRO PASTRANA          1984 AL 1986
ALBERTO NAVARRO PASTRANA             1987 AL 1989
EMILIO TORRES MOSQUITO                     1990 AL 1992
EMILIO TORRES MOSQUITO                     1993 AL 1995.
MERLE SANTOS LEON                               1996 AL 1998
ISABEL ACHA DE LA CRUZ                     1999 AL 2002
JESUS NAVARRO REYES                           2003 AL 2006.
RENE MASGO LEON                                  2007 AL 2010

ARTURO OSCAR PAREDES SALCEDO                             2011 AL 2014

ARTURO OSCAR PAREDES SALCEDO                             2015 AL 2018          

SACRIFICIO A LA NATURALEZA

Allá por el año de 1970 en el mes de diciembre, había amanecido con relativa calma en el poblado de Acochaca los diversos pobladores realizaban su labores con suma normalidad, eran cerca al medio día de pronto cayo una repentina llovizna y avistaron en la quebrada de Pucuyan como cargaba su caudal temerosamente las personas que se encontraban cerca ala lugar tomando sus precauciones se alejaron de inmediato sin presagiar lo que se venia; en esos instantes apareció el valiente Emilio Córdova para tratad desviar su cauce y que no perjudicar el pueblo. El desastre se inicia en Ishqui, luego Sacato se observaba como una rama gruesa de eucalipto  entrampó al poblador  que lo arrastro junto con el lodo dañando las casas de Eduardo Lagos, la tienda de Ángel Masgo y la Lechería de Alberto Soto, la señora Teresa Cabello cobijo a sus paisanos hombres, mujeres y niños en el paraje de Ganchan hasta que calmara el huayco, luego de 3 días recibieron apoyo con casas prefabricada calaminas, víveres y utensilios, por otro lado seguía la búsqueda del cuerpo del valiente poblador, la cuadrilla integrada por Eduardo Lagos, Ángel Masgo, Humberto Masgo, Fermin Lagos fueron los que después de varios días hallaron el cuerpo de Emilio Córdova luego para ser velado en el colegio.

UN DISTRITO MISTICO

El distrito de Huaros es el  lugar que mejor conserva una infinidad de leyendas, mitos que permiten mantener  muy bien conservados su identidad cultural, mostrando diversos momentos como literatura ancestral, colonial o contemporánea y guarda el privilegio de ser una zona mística por sus nevados, Huanca, y diversos espacios sagrados: entre las que destacan tenemos las siguientes:

EL ORIGEN DEL NEVADO DE LA VIUDA

En los orígenes de la tierra  se unieron Pachacamac Dios del Sol y Pachamama la madre tierra, fruto de este matrimonio nacieron 2 niños  gemelos llamados los Willcas un varón y una niña, momento que Pachacamac realiza un viaje al oeste desafortunadamente se ahoga frente a Lurin y se convierte  en una isla que hoy lleva su nombre. Este acontecimiento obligo a Pachamama buscar un nuevo rumbo junto a su niños se encamino hacia el norte en su largo caminar llego al cauce del Río Chillón, prosiguió su destino  atravesando la quebrada de Arma o Pasora protegido por los solitarios y majestuoso farallones de Kapur  hasta llegar al descanso de Reponge al alzar su mirada observa en la cueva una inmensa y llamativa fogata.

Al creer que se trataban de pastores camino hasta lugar donde solo encontró al Dios maligno o del fuego llamado EL WAKON quien se mostró muy atento, hospitalario y caballero, donde pernoctaron hasta el día siguiente. El Wakon muy temprano preparo papas sancochada y a la vez había agujereado un cántaro, momento en que les brinda el desayuno y les pide a los niños que le apoyaran con traer agua del río, ellos obedecieron y cada vez que llenaban el cántaro se desperdiciaba el agua; artimaña que utilizo el maligno personaje para seducirla a Pachamama rechazando sus propuestas porque mantenía su fiel amor a Pachacamac a un viuda, de tanto cortejarlo bruscamente se la devora, luego lo provoco dormir.

Los niños retornaron y no hallaron a su madre, empieza a buscarlo  mirando a los nevados, momentos en que son rescatados por una comisión de animales como el añas, el zorro quienes los recataron y lo llevaron cerca de las lagunas de Chuchón ocultándolos en la cueva Yaganchay.

Estos animales amarraron su larga cabellera a una roca y cuando el Wakon despierta se encoleriza y lanza la roca al fondo del valle abriendo la quebrada Pasora. Siguiendo su instinto malo por las huellas de los animales hasta llegar a la laguna; los animales habían preparado una trampa inmensas al caer gritaba con furia provocando catástrofes en las alturas hasta que escupió el cuerpo completo de Pachamama a la cima del nevado por ello se llama EL NEVADO DE LA VIUDA O PACHAMAMA, muchos animales no pudieron escapar de su ira y fueron castigados en piedra alrededor de las lagunas encontramos al elefantes, el lagarto, el caimán, las tortugas, el león y otros, al centro en forma de isla se encuentra el Wakon, solo nos queda dejar nuestras malas vibras y lanzar nuestra voces al fondo del cerro para pedir a los APUS que nos acompañen y nos trasmitan sus buenas vibras.                                           

LA DESOBEDIENCIA DE LA DONCELLA

En los inicios de la consolidación de las antiguas culturas Ñaupajayan, Cushpas, Yamajoras y la presencia de la cultura Huanca provocaron un enfrentamiento teniendo como escenario la quebrada de Pasora, fue en esos momentos que 3 mujeres muy hermosas se encaminan por esta quebrada buscando nuevo rumbos, una de las doncellas llego a Tingo María convirtiéndose en la BELLA DURMIENTE, la otra se dirigió hacia los nevados quedando convertida en el NEVADO DE LA VIUDA y la tercera se retraso su caminar llegando a las faldas del paraje de Pumaquihuay ascendía descansando hasta ganar la cuesta , sorpresivamente de la cima del cerro Intimachay se escucho una voz misteriosa que le pedía que siguiera su camino y no volteara para observar lo que ocurría y que olvidar los ruidos sin embargo ella desobedeció, los Dioses se enfurecieron y lo castigaron en una hermosa figura pétrea  que sus pobladores lo llaman ”LA VIEJA” por su aspecto de una mujer sentada mirando al Dios oculto en Intimachay. Destacar que es un lugar místico y festivo donde sus pobladores le rinden culto junto a la Cruz de Pumaquihuay los días 1,2 y 3 mayo recordando este hecho ancestral.

LAS ESCULTURAS DE ALIPIO

Entre los años 60 en la comunidad de Cullhuay residió en  el paraje de Pulpite el poblador Alipio Reyes dedicado a la crianza de ganado vacuno; junto a su familia; en cierto momento se distancio de la estancia y se oculto por la cima de los cerros donde escucho una voz del interior ¡Soy el amo de las alturas, haz un pacto  conmigo y te daré el talento de construir con piedra lo que tu desees y serás el único y cuando  hayas culminado tus labores te diré que me brindaras a cambio!

Alipio retorno a su casa para sorpresa de su familia empezó a probar el talento que había adquirido, construyendo canales, granjas, corral de encierro, peañas, pozas de captación de agua, agujereo una roca inmensa que sirvió para señalar  o vacunara sus ganado; creyendo que habría cumplido el pacto ascendió al cerro y llamo al dueño de las montañas y le pregunto ¡ya cumplí! A lo que  el personaje mítico respondió todavía falta, yo te avisare, camino meditando hasta detenerse en la planicie y construyo un avión de piedra de largo 3m, ancho 2m y altura 2 m que se conserva muy bien hasta la actualidad, al culminar su obra retorno al cerro y el amo de las alturas le dijo: ¡ Ve al pueblo me traes a un familiar varón, pero no le cuentes nada de mi, no de tus hazañas, dile que buscaran tesoros por estas alturas. Y cuando sean las 12 de la noche me llamas. Te avisare para que lo hagas entrar.

Alipio cumplió su compromiso llegando al cerro, le pidió al familiar que le espere, se fue caminando al interior de la cueva; la curiosidad del familiar le siguió sin ser percibido hasta la puerta escuchando la conversación del amo de las alturas con Alipio, en que le decía afuera esta lo prometido y el amo pidió que lo hiciera ingresar; al escuchar el familiar su destino escapo desesperadamente al pueblo sin temer la oscuridad, ni los obstáculos del camino. Alipio al salir de la cueva no encontró a nadie y empezó a perseguir al familiar hasta llegar al pueblo sin embargo al llegar a su casa se desvaneció arrojando espumas por la boca y luego murió siendo castigado por la ira del Apu de los cerros. Al pasar los días sus hijos buscaron el extraño lugar hasta llegar al interior de la cueva y solo encontraron una imagen pétrea de un toro considerado para el mundo andino mallgo llevándose a casa y sirvió para mantener una gran cantidad de ganado gracias al mallgo.

Lo único que estremece en la época de luna llena el torito de piedra muge como si fuera de verdad algunas veces mata a  los ganaderos ambicioso que pretenden robarlo se convierte en otro animal cuando lo alejan de su sitio; hasta hoy  existe el respeto y el miedo al Amo de las montañas.   

LOS MILAGROS DEL NIÑO DE INVIERNO

Según fuentes orales a fines del siglo XVIII un poblador cullhuayno realizando sus labores agrícolas en la andenería de Cushpa  previa al inicio de la lluvia, empezó a caminar par regresar al pueblo, pero a medida que avanzaba escuchaba un llanto de un niño, sigilosamente se acerco y al verlo indefenso molesto por que lo habían dejado abandonado lo cargo; al encontrar  vio que era un niño natural tal y conformo vino al mundo.

Se iba acercando al pueblo  a la altura del paraje Huamo dejo de llorar,  su curiosidad le hizo detenerse al bajar su manta y observar al niño se había convertido en una imagen especial muy reluciente, empezó asentir fuerza positivas en su cuerpo, llegando muy alegre al pueblo   y trepo a la torre para tocar la campana; uno a uno se reunió el pueblo y vieron el hallazgo milagroso que decidieron celebrarlo su fiesta por ser un niño protector, milagroso bueno.

En otros relatos manifestaban que cierta vez una comunero se rehúso a pasar su fiesta hasta que inesperadamente fue golpeada por una enorme roca como si alguien había arrojado contra el y lo mato. Desde aquella fecha el que recibe su fiesta debe pasarlo con bastante fe.

LA DONCELLA DE ONGONGOY

En los momentos de apogeo de los Huacosmarca una hermosa Doncella se enamora de un plebeyo de su cultura, sin que sus padres supiera, decidió raptarlo con engaños convenció al joven caminar por los alrededores de las Cascada de Ongongoy hasta que se abrió el interior y lo hizo ingresar, grata fue su sorpresa ver un hermoso palacio decorado en oro los primeros días degustaba las mejores comidas que recibía de ofrenda del pueblo, pero poco a poco extrañaba a su familia y su vida sencilla, sin embargo sus parientes salieron a buscarlo por los diferentes espacios sin hallarlo. Habían transcurrido  un mes, la hermosa doncella al escuchar los llantos de su madre, y hermanas se compadeció; liberándolo con el compromiso que el joven se case con ella lo más pronto.

Al verse libre corrió desesperado al pueblo y cuando llego a casa contó a su familia sin creerlo, al poco tiempo muere. La curiosidad de la familia  obligo a recorrer el camino hasta llegar al lugar que había comentado el hermano y solo encontraron una hermosa mujer de larga cabellera rubia que se bañaba en una tina de oro.

Desde ese momento decidieron realizar un pago a la dueña del agua para que no se enamore de los jóvenes huacosino y así empiezan con su FIESTA DEL AGUA, algunos pobladores manifiestan asistir al lugar por 3 años consecutivos, de lo contrario que fuerzas extrañas te casa en el lugar al siguiente año.

EL GEMIDO DEL ARRIERO Y SU MULA

Entre los siglos XVI o XVII, encontraron vestigios de oro en las altura de la comunidad de Huacos, y encontraron un antiguo camino inca por donde se trasladaban llevando sus malas cargadas de oro, pero cierta vez se burlaban los españoles y los arrieros de los antiguos APUS; ese día cuando pasaban encima del camino de Huirhuiray se abrió un puerta en la inmensa roca tragándolo al arriero y su mula, lo único que se aprecia una sombra negra desapareciendo en el interior, metros abajo el español fue convertido en una figura pétrea como si cuidara al cerro huacosmarca. Se resistió realizar el pago a los antiguos APUS mostrando una actitud soberbia cuando de pronto se abrió en la roca una inmensa puerta que se lo tragaba al interior de la quebrada solo queda su sombra que hasta hoy se nota, para muchos relatan que  existe épocas del año que se observa una hoguera muy brillante  generando temor porque guarda su preciado tesoro del arriero.

EL CANTO DEL NEGRO ARRIERO

Otra ruta para los españoles y arrieros era la bajada desde Huaros a orillas del Río Chillón, en la época española de dominio a nuestros pueblos se trasladaban arriendo un negro una mula cargada de oro, pero al llegar al puente natural se puso a descansar por el dolor y el cansancio de haber venido desde Huanuco, sin embargo el español no tolero sacrificándolo al interior de éste puente lo arrojo vivo a sus aguas, los pobladores, arrieros y pescadores de la zona escuchan cantos melancólicos del negro por ello lo bautizaron como PUENTE NEGRO incluso en alguna época del año se observa una silueta de un moreno recostado y tocando su  guitarra. Al pasar por las noches solitarias o en las tardes frías hay que realizar un rezo o un pago ancestral.

LAS HUELLAS MILAGROSAS DE SAN ANTONIO

A fines de los siglos XVI e inicios del siglo XVII en el proceso de evangelización de los pueblos de la zona alto andina en forma especial la comunidad de Huacos destacaron la presencia de un fraile quien realiza la labor de formación cristiana, en este proceso decide vivir en las alturas del pueblo donde realiza sus retiros, oraciones y penitencias, a la vez criaba ganado vacuno en forma especial un torito,; cada vez que requería comprar víveres decide descender al pueblo y en el trayecto venia cantando y orando donde se escuchaba decir ORAR POR NOVIS que quiere decir ORAR POR NOSOTROS, al llegar al pueblo distribuía galletas a los niños y jóvenes con quienes tenia mas acercamiento se hospedaba en una casa que tiene forma de un templo a espaldas de actual iglesia. Pero cierta vez para amarrar su torito empezó a labrar la piedra y hacer un hueco a la piedra que le permitiría retener a su animalito  se golpeo un dedo brotando su sangre en la piedra quedando  impregnada hasta hoy en el lugar denominado la celda, en su apuro por retornar a su refugio espiritual fue avistado por una fiel devota que al llegar al lugar no encontró a nadie solo el animalito y una cruz y es partir de la fecha que celebran su festividad.

LA GRINGA DE AUQUICHANI

Hubo una época en que un poblador huarosino no tenia que alimentar a sus familia y presionado por al necesidad decidió caminar muy de madrugada  y caminar a las alturas siguiendo  la ruta de raraman, marcapacche, huishco, pumaipen, hasta llegar a la antigua Laguna de Auqyuichani hoy desaparecida. En este lugar  existían una variedad animales silvestres donde destacan el venado, las vicuñas, viscacha el cazador a ver robustos animales decide  cazar para llevar alimento  a su familia en se instante aparece unas olas gigantes del agua que le sorprende al cazador  observa salir y caminar a una bellísima mujer de cabellos rubios que se acerco al hombre y le pregunto ¿Porque Matar  a sus indefensos animales? El responde ¡ O bella mujer necesitó alimento para mis hijos y por ello vengo a cazar!

Ella pidió unos instantes que le esperara, vio como desapareció en el cerro Auquichani  fue grande su sorpresa al recibir de sus manos un bolsa con monedas de  oro: ¡Amigo cazador desde ahora ya no cazaras mi animales y guardaras nuestro secreto!.

Muy contento se despidió de esta bella doncella, retornando al pueblo. Al día siguiente sale muy contento  a la bodega para pagar sus deudas y comprar mas víveres para su familia pensando que había calmado la ira de su esposa sin espera ella pregunto ¿Con que dinero compro toda esas cosas?, pensando en la confianza de su esposa contó el secreto; no imagino  que ella le denunciaría ante el gobernador pensando que el había robado.

Detenido el cazador fue encerrado en una celda al pie de su iglesia y al no declarar  la verdad fue trasladado  en la madrugada a las autoridades de Canta.

En esta ciudad se reunieron el Sub. Prefecto, alcalde, y autoridades policiales que después de varios días de tortura el contó la verdad,  descubriendo las malas intenciones de estas autoridades.

 Al amanecer siguieron el antiguo camino de herradura Canta, Obrajillo Puncos, Huancapampa, hasta llegar  a las alturas de este hermoso cerro de Auqwuichani, el cazador muy asustado empezó a llamar, sus  gritos fue escuchado por la dueña del tesoro y ella  le pide que se acercar solo y le pregunto ¿Porque esta desesperado?, el contesto ¡Estos señores me golpeado y me obligaron a revelar tu secreto!

En ese instante descubrió la intención de estas autoridades, le indica al cazador caminaras hasta  la roca de allá cojeras un presente con tu esposa y te iras a tu casa sin mirar atrás pase lo que pase no voltees.

Al instante le pide a este grupo que les acompañe después de varios minutos se abrió el cerro y la bella mujer les dijo: ¡Recojan lo que quieran de mi tesoro! Ellos al ver cerros de alhajas, monedas y oro natural empezaron a llenar su bolsas; de inmediato la mujer ordeno cerrar al cerro y allí se quedaron para siempre por ambiciosos y la mala esposa que desobedeció a la bella mujer fue castigada en una roca grande, los pobladores y ganaderos que caminan por la zona cuentan que se escuchan ruidos de herramienta, risas a veces llantos fuerte que viene del interior del cerro, es el castigo de LA GRINGA DE AUQUICHANI dueña de los tesoros de las alturas.

COSTUMBRES

El distrito de Huaros mantiene hasta la actualidad como un valioso tesoro su verdadera identidad en sus diferentes comunidades, manifestaciones que se dan en diferentes temporadas del año. Diferenciándose de otros lugares la forma como sus pobladores expresan su sentir y conservación siendo admiración de propios y extraños y de esta forma se garantiza permanencia  de generación en generación entre las que figuran son:

COSTUMBRES ANCESTRALES

LA CAPTURA DE ATAHUALLPA

El imperio de los Incas  empieza su caída  con la presencia de los españoles y en esta  parte destaca la captura de la máxima autoridad inca en las calles de Cajamarca luego de ser apresando es ajusticiado, en las Crónicas de los Comentarios Reales manifiesta que este hecho se tradujo en muchas parte del Perú en una escenificación ancestral agregándose los cantos triste o yaravíes de las Coyas o  Doncellas que siempre acompañaban a la realeza quienes  evocaban su dolor y sufrimiento por la forma abrupta de su caída en el caso de la comunidad de Cullhuay asimilo esta costumbre con las Coyas llamadas las Ingas quienes en todo el paseo del Inca  hasta su caída cantaban en Quechua, mientras los personajes incas repetían frases o arengas, bailaban por las diferentes calles hasta llegar a la Plaza de Armas mientras en los ingresos se aparecían personajes vestido con atuendo españoles listos para atacar  a la tropa inca, desatándose una trifulca cuando el Padre entrega la Biblia al Inca Atahualpa quien desconocía sus intenciones de ser evangelizados arroja al piso el libro sagrado asustados de los hombres blancos resistió lo que pudo hasta que es capturado, se observaba a los españoles cabalgando briosos caballos  a pesar de ello los cantos prosiguen, bailando al son del arpa, flauta, y la chirisuya. Según fuentes orales la preparación de esta tradición se realizaba por varios meses ensayando los libretos, buscando los mejores caballos de la región y alistando los vestuarios; un hecho resaltante los escolares del Colegio 20282 con motivo de celebrar el Centenario del Combate de Sangrar escenificaron en la ciudad de Canta causando admiración y buenos comentarios.

SIEMBRA DE LA PAPA

En la  comunidad de Huaros entre las ultima semana del mes de  octubre la familia completa sacaban de sus barbacoas cantidades de semillas de papa con la finalidad de colocarla en un sitio especial de las donde los dueños invitaban a familiares, compadres, amistades y los trabajadores para venerar a la sagrada semilla ancestral nombraban autoridades de fiesta como el Juez quienes hacían cumplir las leyes y los alguaciles repartían trago, coca y cigarro así empezaba el pago a la semilla al costado de los montículos de papa  habían dos baldes de chicha  morada y jora donde los participantes iban echando a la semilla según indicaba el juez hasta acabar los balde de chicha esta ceremonia se daba con cantos y bailes hasta las 12 de la noche donde todos se retiraban a sus casas.

Al día siguiente los dueños de la siembra atendían a sus sembradoras con los sombreros enflorados y a los gañanes quienes en grupo llegaban  después de armar la cruz en la chacra empezaba la  misquipiada pidiendo permiso a la tierra o pachamama para que reciban las semillas y les de buena producción.

Los primeros en entrar a la chacra era los dueños para colocar la cruz enflorada luego entraba el gañan con sus toros y atrás seguían la sembradoras quienes en contrapunteo cantaban temas alusivas a la siembra el gañan los respondían en el curso de la siembra de diversas variedades de semillas siempre castigando el juez y alguaciles a las sembradoras muchas veces no terminaban la labor y se prolongaba hasta el día siguiente; luego por la noche retornaban bailando y cantando hasta la casa del dueño donde degustaban las comidas para la ocasión .

COSECHA DE LA PAPA

Consiste por acuerdo comunal tanto en Huaros y Cullhuay, para cosechar la papa cultivada en la parte alta y por lluvias, para luego dejar como pastos naturales, lo destacable de este evento es la participación masiva del pueblo al seleccionar sus diversas variedades de papa para consumo, venta y semilla, en  el caso de Huaros sus pobladores especialmente las damas y niños en la misma chacra seleccionaba para semilla, para sancochar, para platos especiales y para consumo diario finalizando con la famosa Watea acompañado de ají, quesos su agüita de poca muña, siempre respetando las fechas programadas en sus mejores momentos se interpretaban temas alusivos a la fecha en la misma chacra.

BENDICION DE LOS PARIANES Y LA ALEGRIA POR EL AGUA

En la comunidad de Comunidad de Cullhuay los días 13 y 14 de junio, consiste en realizar un pago a nuestros antiguos protectores entre ellas el agua, por tal motivo el poblador se traslada hasta la naciente de la toma de Pasora en la quebrada del mismo nombre parten del pueblo cargando lampas, mantas y otras herramientas dirigidos por la autoridad de  fiesta el Juez donde se concentran y realizan el pago chacchando coca, tomando licor siempre agradeciendo al agua en el festejo participan LOS PARIANES quienes velan y cuidan el agua desde el día 13 de junio, luego se designa a un sacerdote quien satiriza y bendice  a los que por primera vez para luego apertura la asamblea para informar logros y compromisos, culminado se inician  el intercambio de comidas como tallarines, olluquitos con charqui, tortillas, chicha de jora, cuy, pachamanca, los parianes exigen que no regresen con la comida compartida con los Apus, ellos cargan lo sobrante sin embargo mientras los comuneros van limpiando los canales de riego de Pumaquihuay, Wiyapa, y Pasora; los zorros personajes astutos van robando las comidas a los parianes, arrebatando prendas a los participantes que rescatan en el pueblo previo pago de las multas. Se culmina el festejo con la degustación del olluquito con charqui preparado por los parianes.

COSECHA DE OCA Y OLLUCO.

Evento con fecha movible en las comunidades deHuaros y Cullhuay.

Consiste en cosechar estos tubérculos bajo acuerdo comunal que sirve de alimento local y consumo familiar. Esta cosecha resalta tanto a Huaros como Cullhuay porque su producción es única y exquisita en todo la provincia, hasta hoy se practica el trueque, llamando la atención la forma como solean tanto la oca como la Mashgua para consumirlo sancochado o en dulces

EL CHACO

Evento de carácter ancestral que consiste en esquilar la fibra de la vicuña, producto más costoso. En sus inicios envían para confeccionar las prendas de los antiguos jefe, curacas y nobleza inca, hace varias décadas esta comunidad realizaba EL CHACO en el paraje con la presencia de hombres, mujeres, niños,, autoridades de fiesta, autoridades comunales donde compartían diversas viandas y el pago a los antiguos Apus ante de empezar la ceremonia; su fibra de la vicuña en la actualidad se comercializa a mercados internacionales, esta fiesta se realizaba en el mes de junio, se perdió la costumbre a raíz de la caza furtiva indiscriminada que se realizó en la década del 90 amparado por políticos del momento que arrazo toda la población de este auquénido, solo queda sus antiguas mallas y los instrumentos que se empleaban.

ANCESTRALES FIESTAS DEL AGUA

Con la Ordenanza del Virrey Toledo de 1570 las antiguas poblaciones como Huishco y Aynas al ser arrancados de su áreas prehispánicas junto a sus costumbres, huacas, pacarinas, tumbas y mallquis, a pesar de ello conservaron su organización étnica los Barrios de Huaroslao (Huishco) y Huanarpun (Aynas), teniendo como limite la quebrada de Patacura o Huanchanpucro.

Las tierras de Aynas se llamaban hatunpucro-Huanarpun y Huishco Hatunpucro-Huaros

Los  cerros o montañas han sido sus  fuerzas tutelares o protectores, en Huaros sobresale Cerro Jinche, Auquichani y Chullahuani.

La Cruz de Jinche esta relacionado con el canal de Mirpo y una huaca, el cerro Auquichani nevado que da origen a la laguna Challhuacocha y Yapacocha donde nace el riachuelo de Yamecoto.

La Cruz de Chullahuani relacionado con el canal de Jaguajo y 2 huacas, cerro de forma cónica

L a simbología festiva del agua se manifiesta en lo siguiente:

*En los cerros y nevados residen los mallquis o ancestros.

*Las huacas controlan la fertilidad de animales y la tierra.

*De las lagunas nacen ríos y canales.

*Las aguas de manantiales provienen del mar.

CANAL DE  JAGUAJO

La vertiente Acocancha nace de las lagunas Jacrash y Yanauya hasta llegar a Jaguajo donde toma el nombre del lugar o RUNTU, cerca al lugar existen 2 huacas  materializadas en piedra llamada “la vieja” en medió del río, el otro encima del canal se llama “el viejo” piedra alargada de 1.50 m de alto tallado, liso donde se veneran la Cruz de Chullahuani y la Cruz d e Runto fertilidad de la sementera.

Un evento ancestral de homenaje  a los antiguos APUS Chillahuani, Jaguajo y Runto los días 30 y 31 de agosto en la comunidad de Huaros,

Recordando y siguiendo el sendero de los antiguos pobladores Aynas los actuales pobladores recorren esta ruta hasta llegar a la cima de su antiguo cerro tutelar Chillahuani para agradecer para proteger su pueblo y al mismo tiempo descender el sagrado madero instalado en la cima, visita que se realiza desde las 3 de la mañana del día 30 de agosto, luego de la vigilia de oraciones y pago al cerro bajaran al pueblo. Siendo esperado por el pueblo en la salida llamada Tancor desde las 8 de la mañana con alegría y agradecimiento a la comisión de devotos quienes en hombros traen a sus maderos sagrados de Chillahuani, Jaguajo y Runto para engreírlas, pintarlas y colocar nuevos paños que lucirán en la maceta y la víspera quienes serán visitados en la iglesia por cientos de niños, jóvenes y comuneros para descansar después de proteger durante  el año  a su población.

En la madrugada del día 31 el pueblo se agrupa en el mirador Jesuy para compartir el alba con bombardas y cohetes, saboreando los tragos para la ocasión, luego se trasladaran a casa del mayordomo y degustar  el suculento desayuno. Los devotos, fieles y publico asiste a misa y luego trasladan por las calles principales calles cargando las diferentes cruces hasta llegar a 5 esquinas donde será despedido por fieles que no podrán seguir la peregrinación.    Siendo las 12 del medio día luego de un breve descanso primero parten los comuneros  faeneros llevando en hombros sus herramientas para la limpieza del canal, mayordomos, devotos y familiares acompañan la Cruz de Chillahuani, Jaguajo y Runto hasta su llegada la toma principal.

COMPARTIENDO CON EL VIEJO Y LA VIEJA

En la toma principal de Jaguajo existen dos antiguas deidades o Huanca sagradas fueron estos personajes quienes dieron vida e este canal y permitieron a su antiguo pobladores indicarle por donde deben construir su canal y en agradecimiento todo el pueblo llega al lugar a rendirle tributo compartiendo la coca, el cigarro y el trago por  protegerlo con el liquido elemento y al mismo tiempo entregar a sus maderos sagrados después de rendirle culto despedirán  a sus hijos quienes llevaran en peregrinación a la Cruz Chillahuani a su cerro protector y la Cruz Jaguajo, en este trayecto las damas reparten chicha de jora, morada y las flores para adornar los sombreros de los comuneros.

MISHQUIPADA EN CASHAHUAYJO Y HUANCAPUNCRO

Durante la faena realizan 2 descansos respectivos en ambos lugares para realizar la misquipiada, Las damas huarosinas invitaran la bebida sagrada a los faeneros como la chicha de jora y morada.

CEREMONIA ANCESTRAL DE RUNTO

Los comuneros van haciendo su ingreso a la mesa sagrada cargando sus diversa herramientas y  van tomando sus espacios junto a los mayordomos, devotos de la cruz y visitantes para compartir en extensas manteles la variedad de platos típicos para la ocasión como testimonio de agradecimiento a la abundancia agrícola y alimenticia a través de la ceremonia ancestral en el paraje de Runto frente al madero sagrado “CONOZCA POR SUYO” donde intercambia su comidas como por ejemplo “conozco por suyo Pedro” o “conozca por suyo Juan” así  van degustando hasta culminar el ultimo potaje, hasta cerca de las  5 de la tarde donde los mayordomos saliente entregan la festividad a los nuevos luego de una procesión colocaran en su peaña a la Cruz de Runto.

Finaliza  retornando al son de la banda de músicos compartiendo risas, cantos y bailes hasta llegar al pueblo recorriendo la Plaza de Armas y culminar en la casa de los mayordomos para degustar la cena y bailar hasta llegar  la madrugada

FIESTA DEL AGUA DE MIRPO.

DIA: Tercer domingo y lunes de noviembre.

LUGAR: Comunidad de Huaros.

En la madrugada del día domingo los ministriles 1 inspector, 2 campos, 2 regidores y 2 alguaciles reunidos en un lugar reservado nombran una comisión a cargo del repartidor de agua realiza una caminata hasta el paraje de Yamecoto donde después seguir  silenciosamente cierran el ingreso de agua al canal de Mirpo y secarlo totalmente aguas que viene de las lagunas de Challhuacoha y Yapacocha.

Al mismo la comisión y Hermandad ascienden a primeras horas de la madrugada al cerro tutelar y protector para descender la Cruz de Jinche, Huishco al llegar al lugar proceden a la chacchada cuando culminan al retirar la cruz colocan velas encendidas para luego descender las otras cruces y descender los maderos sagrados al pueblo la mañana del día domingo.

LOS SIETE DESAYUNOS

De acuerdo a los colores de la bandera que identifica al antiguo Tahuantinsuyo, existen siete espacios, 7 autoridades festivas como es el caso de la comunidad de Huaros desde muy temprano conformadas por el inspector, ministriles 2 campos, 2 regidores y 2 alguaciles en sus respectivos hogares  inician sus preparativos para apertura el evento ancestral denominado “LOS SIETE DESAYUNOS”. Saboreando el desayuno típico invitado a toda la población y visitantes. En cada compartir se visitara cada casa de los ministriles dirigido por sus autoridades comunales, políticas, municipales y festivas. Un detalle importante que destaca en cada hogar que su mesa esta adornada por la flor sagrada del inca llamada “EL JANTU” y los diferentes colores de la bandera que identifica a la autoridad visitada.

VENERACION A SUS PROTECORES”

Mientras el pueblo va deleitando  los diversos desayunos a las 9 de la mañana en paraje de Tonayjo el pueblo interrumpe por unos instantes para venerar a sus maderos sagrados de Jinche y Huishco que llegan al pueblo para descansar unas horas  después de protegerlo, recibidos por  sus fieles devotos, mayordomo y  publico en general para luego ser trasladado a la casa de sus organizadores festivos.

PRIMERA FAENA MUYUNCUCHA

Al llegar al mediodía después de haber saboreado el exquisito almuerzo en cada uno de sus hogares los ministriles autoridades de fiesta parte por el antiguo camino inca llevando chicha de jora, chicha morado, coca y los respectivos licores seguidos por el Juez y los diversos comuneros quienes llevan en sus hombros diversa herramientas como lampas, hoz, y otros con la finalidad de limpiar sus canales.

Al llegar al Paraje Muyuncucha que significa “LAGUNA REDONDA” los ministriles van llegando portando sus bandera rojo el inspector, naranja y amarillo los campos, verde y celeste los regidores azul y violeta los alguaciles, varas y cruces luego  plantan en la peña conformen van llegando los comuneros se acercan a la peña para persignarse y se va ubicando en la ceremonia para empezar la primera mishquipa chacchando coca fumando cigarro, bebiendo licor chicha de jora y morada invitado por las esposas de los ministriles. donde hay intervenciones hasta que el Juez orden “la coronación” cada comunero se coloca 7 flores en el sombrero y compartir hasta las 3 de la tarde: luego apertura la limpieza del canal  incluyendo el antiguo reservorio inca, hasta llegar a la Cruz de Huaycache donde se lleva la primera asamblea festiva con informes comunales y sus respectivos acuerdos entre los que figuran citación del día lunes, nombramiento de los 7 ministriles, según la norma ancestral se empieza por alguacil hasta llegar a inspector requisito para postular a apoderado antiguo curaca y celebración de la danza de los kivios con corto compartir  para luego continuar con la limpieza del canal hasta el pueblo La Cruz Huaycache es retirada de su peaña para ser llevada donde será venerada al igual que las otras cruces.

A las 7 de la noche en la iglesia matriz se realiza la víspera en homenaje a las cruces de Jinche, Huishco y Huaycache  mostrando con nuevos paños, llenos de flores y las peticiones de cada uno de sus fieles para luego descansar hasta el día siguiente.

NUEVO AMANECER

Huaros despierta  cuando el inspector al llegar a millpo revienta una bombarda anunciando que llego a la morada de la “Huaca” donde le lleva ofrendas y comidas ye en el pueblo con un Sin numero de cohetes y bombardas pirotécnicas que anuncian el día central y el homenaje a su maderos, al son de la banda y orquesta de músicos quienes deleitan su repertorio musical degustando el exquisito calientito. Al finalizar este despertar los mayordomos de las diferentes cruces invitan al público y devotos degustar el suculento desayuno para la ocasión.

A las 10 de la mañana se oficia una misa en la iglesia matriz a las diferentes cruces donde asisten autoridades, estudiantes maestros, ancianos, niños y pueblo en general, luego en hombros pasearan por las calles principales hasta llegar al barrio de 5 esquinas donde recibirá su ultimo homenaje y bendecir a su devotos que no los acompañan y ascender de retorno a sus antiguos lugares  sagrados y tutelares por su antiguo camino inca con sus presencia de la hermandad de Jinche y Huishco

Después de almorzar los comuneros, ministriles y autoridades se adelantan rumbo al canal de Millpo, seguidos del público en general. Luego veremos ascender a los jóvenes integrantes de la Hermandad e Jinche y Huishco llevando en hombros los sagrados maderos realizando breves descanso en Rararan, Marcapacche, Huishco donde serán esperados por los fieles devotos y la banda de músicos, las esposas de los ministriles reparten chicha de jora y morad a las decenas de peregrinos y devotos que van llegando. Los mayordomos salientes realizan la entrega de la festividad para el próximo año a los nuevos mayordomos donde comparte un momento de baile y oraciones; luego la Cruz es trasladada su peaña para plantarlo dejarlo protegiendo al pueblo durante el año. Antes de iniciar el recorrido de la Cruz misionera los ministriles cogen su bandera y siguen su recorrido.

LAS MANOS QUE LABRARON EL CANAL DE MIRPO

Mirpo nace en Pumapuipen “RASTRO DEL PUMA” después de 1200 m llega a Mirpo, donde existe La huaca  formado en el interior de la cueva, según el relato cuando  no podían atravesar el canal por lo accidentado del lugar apareció una mujer con una olla humeante, les indico realizar la base de abajo hacia arriba y no se desanimen, luego desapareció, por ello lo veneran con comidas, flores y los que visitan por primera vez si son varones buscan a una madrina y si es dama un padrino para ser bautizados y pedir permiso a la HUACA quemando un mechón de su cabello símbolo de compromiso, otros entregan sus presentes o comparten sus bebidas como chicha de jora y chicha morada. El canal continúa a Marcapacche una catarata que llega directamente a otro espacio denominado Muyuncucha continuando a Huaycache lugar donde se realiza la asamblea comunal frente a las 7 banderas.

A la toma de Millpo van llegando los comuneros con sus lampas para iniciar su limpieza hasta la antigua mesa sagrada donde realizaran su ceremonia; al mismo tiempo van llegando los peregrinos cargando la Cruz Misionera de Jinche que ingresara  a  su espacio sagrado de la mesa al compás de la banda de músicos acompañado de flores y velas.

LA MESA SAGRADA

Lugar preparado por los ministriles con paja formando siete espacios dond las esposa de los ministriles colocaran  manteles de los colores de la bandera que contiene coca, cigarro, esperando la orden de la autoridad como es el Juez par invitar a los comuneros, autoridades e invitados a la mesa paralelamente al otro extremo las damas también realizan su mesa en las mismas características.

“CONOZCA POR SUYO”

Una ceremonia ancestral donde reunidos en forma ordenada se levanta el Juez frente al Inspector autoridad festiva levanta su copa de trago pide permiso y rinde homenaje a sus antepasados y luego le indica al Inspector hacer lo mismo con la frase “CONOZCA POR SUYO” de esta forma van compartiendo de uno a uno evento que se inicia después de plantar las 7 banderas de los ministriles desde las 2 de la tarde y se prolonga hasta las 5 de la tarde en el curso de la ceremonia se da tribuna libre tanto en la mesa de varones y damas. Los ministriles no descuidan abastecer los diversos licores traídos para la ocasión tanto donación como gesto de los comuneros.

Las esposas de los ministriles a recogido diversidad de flores de alturas y paja que servirán para colocan en los sombreros de los participantes estas flores representan a la belleza de la naturaleza y e momento de exhibirlo. En un determinado momento de la ceremonia el Juez ordena a las esposas de los ministriles a realizar “LA CORONACION SAGRADA” el que no muestra sus flores son castigados dentro de la fiesta algunos comuneros o invitados cruzan la mesa sin Permiso o levanta la voz a la autoridad son sancionados con varios vasos de trago denominándolo “LOS BALAZOS”. Después de varias horas de compartir y agradecer a la “HUACA” se levanta la ceremonia y en forma ordenada se van plegando al camino principal.

LA ÚLTIMA PEREGRINACION

Nuevamente  la población asistente van ascendiendo al paraje Sisaguampata donde realizaran sus ultimas oraciones y plegarias por sus mayordomos entrantes, salientes y devotos par luego despedir a “LA CRUZ MISIONERA DE JINCHE” llevado en hombros por su hermandad integrado por jóvenes quienes dejara al madero sagrado velando la cima del antiguo cerro tutelar que protegerá por otro año mas.

EL JÚBILO DE LOS 7 DESCANSOS

Los ministriles obligan a todos a descender en forma ordenada realizando 7 paradas de alegrías acompañados de la bandas de músicos y orquesta donde bailaran todo los asistentes las paradas se inician en Huishco, Pulluspata, Juñazpucro,Raran, Huaycache, Tonayjo hasta llegar al pueblo recorriendo por sus calles principales y luego cada devoto se Irán con sus diferentes mayordomos donde saborearan la cena preparada  para la ocasión y continuar sus festejos hasta  las primeras horas de la madrugada del siguiente  día.

LA DANZA SAGRADA DE LOS KIVIOS

Una expresión cultural basad en la representación de las antiguas aves que ran sacrificadas para esta FIESTA DEL AGUA ave llamada LOS KIVIOS que habitan en las alturas.

La mañana del día martes en el paraje Muyuncucha se reúnen los actores de esta danza bajan al pueblo acompañados al compás de 2 cajeras que cantan y tocan sus tinyas.

En Jayampampa lugar sagrado se encuentra LA HUACA danzando con su jarra enflorada llevando chicha negra

, mientras  por el pueblo los instrumentos antiguos van haciendo sentir su canto por todo el pueblo.

En otro extremo los personajes como CABALLEROS van llevando encadenado sus perros asustando al pueblo acompañado por los ZORROS que ingresando a los hogares hurtando víveres, leña y prendas que luego serán rescatadas previo pago de una multa todo ello servirá para prepara el patache para el pueblo. Los Kivios van danzando cantando su canción kivi kivi protegiendo a sus pollitos y los kivios machos con un chisguete de agua van mojando al publico y a todo aquel que fastidie.

Las esposas de los ministriles preparan el Patache comida típica que será compartida con toda la población.

Por la tarde todos los personajes se concentran en Jayampampa colocando las 7 banderas en una Peaña especial en este acto los parianes  invitan a participar al publico en sus diferentes juegos, jalada de brazos, el castigo del cepo o trepar el palo encebado y otros juegos.

Al día siguiente culmina el siguiente acto las cajeras a través de su canto mencionan los lugares donde inicia y recorre el agua, seguido los perros empiezan a perseguir a los kivios al no poder el caballero dispara y mata a las aves sagradas matan a la huaca a los kivios muertos le colocan sobre una mesa donde simulara sacar la sangre para pagar a HUACA derramando en sus cuello la chicha negra; luego de inmediato parte una comisión para abrir la toma de Millpo, el publico se retira a la casa de los ministriles para saborear las 7 chichas calientes.

LLEGADA DE LOS MADEROS SAGRADOS Y EL ARTE ANCESTRAL

El día viernes ingresan al pueblo los  maderos sagrados que  han permanecido durante el año  a lado de las aguas de Ongongoy donde se celebra la fiesta ancestral  cargados por sus devotos respectivos para ser pintadas y adornadas. Durante   la historia huacosina de generación en generación se ha trasmitido el legado gastronomico que empezaba concentrando los diversos ingredientes para las comidas típicas que se compartirán en el día central como las tortillas, pachamanca, cuy, y en forma especial los tamales. A Partir de las 4 de la tarde en los diferentes hogares hijos, padres, familiares e invitados se dedican unos a moler el maíz, otros a preparar los aderezos, otros escoger o remojar las pancas de maíz y otros batiendo las masas, haciendo las bolitas y rellenando para luego amarrarlos con pancas y dejarlos  hasta la mañana siguiente que serán sancochados.

DESPERTAR EN NUESTRAS RAICE.

Desde las 5 de la mañana del día sábado jóvenes, niños, hombres, mujeres, comuneros, visitantes, autoridades, mayordomos y visitantes van uniendo a uno a uno en  el paraje tranca donde despertaran al pueblo con el estallido de bombas, cohetes al mismo tiempo bellas damas van repartiendo los calientito hasta las 9 de la mañana donde escenificaran su tradicional toro afuera; acompañados de la banda de músicos recorrerán el pueblo para dirigirse a saborear el suculento desayuno en casa de los mayordomos tanto de la Cruz de Solteros y Cruz casados.

A partir de las 11 de la mañana la autoridad comunal y festiva como es el Juez de Paz recorre todo el pueblo agitando  la bandera blanca símbolo de paz y compromiso invitando a la población alistarse para partir rumbo a la Catarata visita a los mayordomos, a las autoridades comunales, a los comuneros quienes se van agrupando a la salida del pueblo llevando sus lampas, barretas y otras herramientas para la limpieza del canal, al mismo tiempo los devotos, mayordomos y visitantes van dejando las casas para abordar el camino de peregrinación hacia la naciente del agua.

PEREGRINACIÓN POR LOS APUS Y SU MADEROS SAGRADOS

Cargando los diferentes potajes para el evento acompañado de la banda de músicos  llevando en hombros las protectoras sagradas de la cosecha, las benefactoras del agua y la alegría van ascendiendo poco a poco al cerro por un camino empinado donde se realizan 3 parada respectivas hasta llegar a la antigua Catarata de Ongongoy donde los Apus esperan su agradecimiento.

CULTO A LOS APUS

Desde tiempos ancestrales de acuerdo a su hermosa leyenda de la antigua doncella de Ongongoy se realiza la primera ceremonia ancestral donde los comuneros acompañados de sus autoridades bendecidas por su cruz de casados toman su espacio geográfico de fiesta donde extenderán sus manteles de coca, cigarro, trago y en el frente la Cruz de solteros se agrupan para realizar la ceremonia al mismo tiempo supervisado y motivado por el Juez quien no deja de vibrar su bandera blanca; mientras en la caída de la hermosa catarata se reúne varones acompañados de sus madrinas y damas acompañados de sus padrinos quienes bautizaran a los que llegan por primera vez para no ser castigados por la doncella donde cada  bautizado cogeran 5 piedras de la tina natural de agua para ser bautizado en el nombre del padre, el hijo y espíritu santo para luego arrojar sus piedras al fondo de la catarata agradeciendo y pidiendo sus deseo a la madre naturaleza, luego se ubicaran en el espacio de invitados.

COMPROMISO DE FE Y CON LA MADRE NATURALEZA

Durante un largo tiempo comparten  cigarros, coca y trago agradeciendo a la Doncella por sus benditas aguas, para luego empezar la ceremonia de entrega a los nuevos mayordomos la festividad para el siguiente año tanto de las Cruz de casados y la Cruz de solteros con sus respectivas bandas de músicos agradeciendo las bendiciones al son  de las música plantaran en sus respectivas peañas. Luego se apertura  la limpieza del canal antiguo por donde siempre recorrió el liquido elemento que regaban los cultivos sustento de vida del poblador huacosino realizando la jornada por tramos realizando una parada en el paraje donde los mayordomos salientes entregan a la bandas de músicos a la directiva y comunidad para que continúen los festejos.

EL ANFITEATRO UN LUGAR SAGRADO

El juez flameando su símbolo ancestral la bandera blanca va agitando hasta ingresar junto a los faeneros cargado de herramientas al centro de la plazuela agradeciendo a la naturaleza por darle vida durante todo el año  a lado de ellos se encuentran los directivos comunales para luego ubicarse en sus respectivos espacios al mismo tiempo esposas y familiares van extendiendo hermoso manteles de colores donde colocan la diversidad de potajes típicos que serán compartidos en la ceremonia, el juez da el paso   al presidente quien pide un minuto de silencio   por todos los comuneros que ya no están en vida  indicando a los comuneros a intercambiando sus comidas escuchando diferentes  voces de Pilar para Pablo un suculento tamal o de María para Alejandro un suculento plato de pachamanca  así  seguirán hasta culminar el ultimo potaje; esta estructura cultural significa  la abundancia de alimentos o productos agrícolas gracias  al agua que bebieron o osaron durante el año.

Después  de haber compartido la alegría  a su protectores naturales y su maderos sagrado todo van descendiendo en una fila bailando por su camino antiguo acompañados de las bandas de músicos cantando, silbando alegrando a la naturaleza van llegando al pueblo cuando la oscuridad se apodera, sin embargo continuaran hasta la madrugada con la presencia de conjunto tropical o vernácular.

EL VOTA LUTO

Al cumplir un año de fallecido un poblador de Huaros la familia en pleno realizan un homenaje, iniciándose con un desayuno familiar, luego la misa y romería, después degustaran la comida para la ocasión. Al culminar la degustación se nombra un Juez y 2 alguaciles varón  y dama para  hacer cumplir las leyes de la costumbre iniciándose  el tradicional VOTA LUTO si es esposa o esposo, hijos y nueras  desfilaran  frente al Juez y cada uno de ellos confesarán la cantidad de veces que ofendieron en vida  al desaparecido; para esto  uno de los alguaciles colocan un cuero de carnero sobre la espalda después recibirán azotes según las faltas, cada persona o familiar debe cambiarse un traje rojo y dejar lo que tiene puesto en al mesa del Juez así continuaran hasta  castigar el ultimo familiar.

Una vez culminada esta fase empezaran a bailar compartiendo licores y jocosidad hasta que la noche va llegando al mismo tiempo se Irán quitando las prendas rojas momento en que el Juez ordena  sus alguaciles vender todas la prendas y objetos de la mesa van gritando el nombre de la prenda.

COSTUMBRE DE INFLUENCIA ESPAÑOLA

XC EL TORO AFUERA “SIMBOLO DE TRADICION JOCOSIDAD”

En las diferentes comunidades del distrito de Huaros se realiza esta hermosa tradición de influencia española que permita satirizar la antesala de una fiesta taurina o parte de una alegría festiva con sus diferentes matices y características tenemos de la manera siguiente:

TORO AFUERA HUACOSINO.-Costumbre que consiste en satirizar una faena de lidia simulando toros y vacas de lidia que serán jugadas de uno en uno representando a sus diferentes ganaderías locales luciendo adornos como enjalmes, bravura  y alegría; la cuadrilla esta conformada por expertas diestra  en la tauromaquia que en su plaza de armas principal muestran arte con trajes coloridos, siempre con la compañía de la banda al son de pasodobles y corridos, para luego degustar un suculento desayuno en casa de  los mayordomos.

CULTO A LOS WALLJAPOS EN CULLHUAY

Como una antesala  a la fiesta taurina en cas de los diversos comisarios, personajes que colaboran en el toro de lidio o bufa se organiza una actividad costumbrista donde van mostrando hermosa banderín  o pañuelos  identificando al toro de la ganadería de procedencia o el nombre del ejemplar a jugar, para ello los comisarios invitan a su familiares compadres y amistades para  organizar el Tradicional WALLJAPO que consiste en celebrar la víspera del toro  mostrando en una mesa adornada cintas, cuernos, sogas y su distintivos del animal acompañado de la autoridades de fiesta Juez y  alguacil quienes harán cumplir los castigos o las reglas de la fiesta acompañado de un conjunto regional y en algún momento recibirán la visita de los mayordomos y juez de plaza para constatar el compromiso con MAMA MERCEDES. A las 5 de la mañana la banda de músicas de esta festividad acompañado de los mayordomos, devotos, aficionados a la tauromaquia, toreros jocosos, mostrará el arte taurino y la bravura del ejemplar simulando al verdadero que lidiaran por la tarde, se presentaran los ejemplares mencionados en el programa, siempre con la alegría y las vivas de cada grupo o familia  comisarios de los toros.

Similar actividad lo realiza en la comunidad de Huaros desde las 5 de la mañana recorriendo el pueblo con la banda de músicos quienes recogen en su recorrido a los mayordomos, comisarios y a los diestros toreros de la jocosidad y alegría lugareña para luego concentrase en  la Plaza de Armas donde escenificaran a los toros  que se lidiaran por la tarde a este evento recordar a los  toreros como “CUBANITO”. “EL CURRO” y otros siempre con la alegría y los aplausos del publico.

EL RODEO  O HERRANZA

 Las diversas familias cullhuaynas y en diferentes fechas del año realizan la TRADICONAL HERRANZA que constituye realizar una estadística en cuanto  la producción ganadera para saber cuantas vacas, cuantos toro, cuantos becerros y a quienes pertenecen. Este evento empieza en casa de los dueños de los animales con la degustación de suculento desayuno, luego preparan las flores para los sombreros, seleccionaran las cintas de colores, alistando lasos, marcadores. Al llegar el mediodía almuerzan con platos para la ocasión, momento en que llegan  la orquesta de la región arpa y violín para amenizar el evento se trasladan al corral mas cercano para  iniciar la fiesta; momento en que  se nombra al Juez  y alguacil autoridades de fiestas quienes nombran a los laceros personajes que lacearan a los diferentes vacunos, las damas elegidas para cortar y poner las cintas y un padrino de las marcas con fierro caliente a su costado las chicheras quienes mojaran la parte marcada, así transcurre uno a uno; en otro espacio un grupo especializada preparan la pachamanca plato exclusivo para la fiesta; al culminar retornar al pueblo donde los laceros entregan uno a uno las sogas llevadas el que no entrega completo serán castigados, las  damas de corte de cinta entrega las cintas viejas uno a uno y las chichera entregan las orejas cortadas,  alegremente son pintadas sus rostros con la sangre de los animales o en su caso  beberán en un vaso de licor con la oreja  del animal cortado. Así continua bailando con afrentas de bromas  y zapateos hasta caer los rayos solares del día siguiente.

COSTUMBRES COMTENPORANEAS

COMPETENCIA DE TETERAS

Tanto en la comunidad de Huacos y el poblado de Acochada se conserva una tradición jocosa y cultural que permite integrase, compartir y reencontrase con las raíces y familias, este evento se  lleva a cabo la madrugada de  las fiestas patronales  como parte del alba donde  jóvenes y bellas damas aparecen de repente con sus Teteras llenas del exquisito calientito  para repartir  a los participantes en algunos casos los participantes comparten con las repartidoras y repartidores hasta las 9 de la mañana, esta costumbre permite confraternizar con la familia y visitante como si fuera una gran familia..

LA COCHARQUINA

.-Fusión del folclor huarasino y la influencia española al conocer los antiguos a arrieros conocieron a una cocharquina dedicándolo su hermoso canto que luego lo transculturización como huayno de Huaros., su vestimenta esta compuesto sombreros, pañuelos, flores, manta y ponche acompañado de arpa y violín despierta el alama alegre y romántica que saca el pañuelo rojo y coloca sobro el hombro de la dama elegida y otros apañuelos celestes en alto para iniciar el baile.

.PASOS:

Pasos entre cruces suaves dando vuelta.

La dama baila sola, el varón y publico aplaude.

Bailan los 2 con pasos entre cruces suaves.

El varón baile solo, la dama y el publico aplaude.

Bailan los 2 con pasos entrecruces suaves.

Bailan los dos con una fuga alegre (despedida).

CULTORES DEL FOLKLOR HUAROSINO

La comunidad de Huaros cuenta con una gama de exponentes que han contribuido con su aporte a cultural a la provincia de Canta, dejando grandes escuelas de arpa y violín a través de sus composiciones en letras, música y voces destacando los siguientes exponentes:

PANFILO SANTOS PAREDES

Baluarte cultural de todos los tiempos nació en Huaros el 21 de setiembre de 1919 t falleció el 8 de noviembre de 1983.

Desde los 16 años acompañaba en las noches de bohemia junto a cultores de la época como Sosa Mosquito, luego participaba en importantes costumbres de la Fiesta del Agua en Huacos, Huaros, Cullhuay, Lachaqui, Marcapomacocha, Yantac, Contadera Fiestas Patronales, cúmplenos, herranzas: siempre conservando y llevando el arte canteño.

En 1971 forman la escuela musical “MELODIAS DE CANTA” junto a Cayetano Sosa conocida como Villareal, a la vez incluyen  2 voces jóvenes como Emilio Y Rolan Santos graban una producción que incluye los siguientes temas: Por  el camino lleno de espinas, mí  linda Rosa, El zorro negro, Mi despedida, Tu ausencia, Camino hacia Huaros, Jilguerito amarillito.

En 1978 conforman una escuela musical denominada “Melodías de Huaros” grabando los siguientes temas: Margarita que linda Flor, Como quisiera tu cariño.

Un dato importante el folklorista renombrado y reconocido del Perú Juan de Dios conoce a Pánfilos Santos y motiva a las diversas grabaciones, música que llegó tener una sintonía incomparable en la región Cuzco.

Entre las composiciones mas destacadas tenemos: Flor de Alhelí de Jorge Mosquito, Por las nieves Andinas de Sabino Mosquito, Pasando por Acasane de Aquiles Masgo Huaranga, La Ilusión de Salomón Salcedo Mosquito, Cerro de Quirso  y Aynas y Huishco de Pánfilos Santos; la agrupación musical Los Mensajeros de Huaros fueron integrados por Panfilo Santos (arpa), Aquiles MASGO Huaranga, Santiago León, Cayetano Sosa en el (violín), Emilio Santos, Rolan Santos  y Isauro Espíritu (voz)

CALENDARIO FESTIVO

RECIBIMIENTO DEL AÑO NUEVO: Día 1 enero en la comunidad de Cullghuay

PATRON DEL JOVEN Y DEL GANADERO SAN ANTONIO.-En la comunidad de Huacos 16 y 17 de enero.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN CANDELARIA “PROTECTORA DEL AGUA”.-El día 1 y 2 de febrero en la  Comunidad de Cullhuay.

FESTIVIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL DE SANTA ROSA. Día 2 Y 3 de febrero., en: Comunidad de Cullhuay.

FESTIVIDAD DEL NIÑO DE INVIERNO.-Día 4 y 5 de febrero en la comunidad de Cullhuay.

ALAEGRIA AL INVIERNO “CARNAVALES.-Celebrada en todo el distrito con fecha movible con jalapato, jalagallo, corta monte.

SEMAN SANTA.-En la comunidad de Huaros y Cullhuay con fecha movible se realiza la vida, pasión y muerte de Jesús con actividades especiales durante la semana.

FESTIVIDAD DE SAN FELIPE CHICO Y GRANDE.-En la comunidad de Cullhuay, el día 30 abril y 1 de mayo.

FESTIVIDAD ALAS CRUCES ÑAUPAJAYAN, PUMAQUIHUAY, PATA, PACCHE Y ASTOJAYAN Y LA BENDICION DE  SUS APUS.-En la comunidad de Cullhuay del 1 al 4 de mayo.

FESTIVIDAD DE LA CRUZ  GARUNTO, ENTRADA, Y CEMENTERIO.-En la comunidad de Huacos el día 3 de mayo

FESTIVIDAD DE LA CRUZ  TANCOR.-En la comunidad de Huaros el día 3 de mayo.

FESTIVIDAD CRUZ LA PATA.-En el poblado de Acochada  con fecha movible.

DIA DE LA MADRE

DIA: Segundo domingo de mayo, en todo el distrito.

COSECHA DE LA PAPA.-Con  Fecha movible en todo el distrito.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.-En todo el distrito el día 5 de junio con campañas alusivas a la fecha.

BENDICION DE LOS PARIANES Y LA ALEGRIA POR EL AGUA.- En la comunidad de Cullhuay  los días 13 y 14 de junio

FESTIVIDAD DE CORAZON DE JESUS.-Fecha movible  en la comunidad de Huaros.

CORPUS CRISTI Y SEÑOR DE LOS AUXILIOS.-En la comunidad de Huaros con fecha movible

SEMAN DE SANGRAR.-Con programa especial  celebrad por  la  I.E. H de Cullhuay del 21 al 26 de junio.

FESTIVIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO.-Del 27 al 30 de junio en la comunidad de Huacos.

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS AUXILIOS Y PERPETO SOCOCRRO.-Del 1 al 4 de julio en la comunidad de Huacos.

DIA DEL MAESTRO.-En todas las instituciones educativas del distrito el día 6 de julio.

SANTIAGO APOSTOL.-Del 23 al 25 de julio en la comunidad de Huaros  resaltando el tradicional “RODEO HUAROSINO”

VIRGEN SANTA ANA, VIRGEN DEL CARMEN, PERPETO SOCORRO.-Del 24 al 28 de julio, en la comunidad de Huaros

SEMANA TURISTICA Y DEPORTIVA.-Como parte de la semana patriótica y turística se realiza desfiles escolares, noches folclóricas, feria gastronomita, circuitos turísticos y  las olimpiadas deportivas con diversas disciplinas desde el 27 de julio al 30 destacando la  comunidad de Cullhuay y Huaros.

FIESTA DEL AGUA “ONGONGOY”.-Celebrad en la comunidad de Huacos el tercer sábado y domingo de agosto con un programa ancestral y especial.

FESTIVIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL DE SANTA ROSA.-Celebra en el centro poblado de Acochaca los días 28 al 30 de agosto con programa especial.

FESTIVIDAD DE SANTA ROSA.-En la comunidad de Huaros 29 y 30 de agosto.

HOMENAJE A LOS APUS CHILLHUANI, JAGUAGO Y RUNTO.-En la comunidad de Huaros los días 30 y 31 de agosto con motivos ancestrales.

FESTIVIDAD RELIGIOSA Y CULTURAL DE SAN MARTIN..- En la comunidad de Cullhuay del 28 al 30 de setiembre

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES.-En la comunidad de Cullhuay, del 1 al 4 de octubre, donde resalta el tradiconal Walljapo y la tarde taurina.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.-Celebrad los días 3 y 4 d  octubre en al comunidad de Chucuay.

RODEO COMUNAL.-Evento que se lleva a cabo en al comunidad de Cullhuay para contar el ganado vacuno perteneciente a la comunidad, el día 4 de octubre.

FESTIVIDAD RELIGIOSA, SOCIAL Y CULTURAL DE SAN FRANCISCO.-En la comunidad de Huaros el 3 y 4 de octubre

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y SAN MARTIN.-Celebrad por sus hermandades durante el primer fin de semana del mes de octubre con programa especial destacando la tarde taurina en al comunidad de  Huaros

TODOS LOS SANTOS.-Celebrada en todo el distrito el 1 de noviembre con  matices propios de cada comunidad.

FIESTA DEL AGUA DE MIRPO, CRUZ HUISHCO, JINCHE, HUAYCACHE Y TONAYJO.-Celebrada en al comunidad de Huaros el tercer domingo y lunes de noviembre destacando la ceremonias ancestrales de los 7 desayunos y “CONOZCA POR SUYO”.

ANIVERSARIO DE FUNDACION ESPAÑOLA DE LA COMUNIDAD DE HUAROS.-Celebrada el 18 de diciembre con un programa especial.

NAVIDAD DEL NIÑO,.-En todo el distrito destacando la comunidad de Cullhuay y Huaros el 24 y 25 de diciembre, resalta la presencia de los villancicos  o pastores:

ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA DEL DISTRITO DE HUAROS eventos deportivos, concursos de canto, pintura, noche folklórica y ceremonia cívico escolar, celebrad en al capital del distrito del 28 al 30 de diciembre.

CIRCUITOS TURISTICOS DEL DISTRITO DE HUAROS

CIRCUITO ARQUEOLIGICO AYNAS.-Visitar el antiguo origen de Huaros 30 minutos de la carretera cerca al Puente colorado, recorrerá su impresionante escalinata, murallas, centro ceremonial, andenería y a hermosa del lugar donde como parte de la ceremonia de pago a los Apus lanzara su nombre; al regresar al puente disfrutara del agua medicinal ya vista del humedal de Puente colorado.

CIRCUITO ARQUEOLOGICO DE  HUISHCO Y LA MESA SAGRADA-Ruta que dura 2 horas  e caminata y 1 hora de caballo te permite conocer La Catarata de Marcapacche, el vuelos de los cóndores y recorrer la antigua cultura y a poco minutos e se ubica  el Centro ceremonial de Jayanpampa donde  observaremos el antiguo Intihuatana y la piedra del sacrificio, al mismo tiempo  ver la impresionante vista del valle.

RODAL DE PUYAS DE RAYMONDI DE JARAPAMPA.-Ubicado a 4000MSNM para conocer se realiza una caminata de 2 horas o ir a  caballo apreciándolo esta planta de origen cuaternario que mide 11 m y vive 100 años, es un hermoso rodal cercano a Lima que barca Jarapampa, Nikira y Jara Cueva, acompañado siempre del antiguo cerro tutelar de Chillahuani

CIRCUITO ECOLOGICO Y MISTICO CORDILLERA DE LA VIUDA Dura de 3 a 4 horas en movilidad apreciando las estancias ganaderas,  la llanura de jacaybamba, La naciente del Río Chillón, la cascada Pomora o llamada las mellizas, hasta llegar a las lagunas de Chuchon, Torococha, verde cocha o laguna 7 colores; el Nevado de La Viuda  al mismo tiempo  escucharan el relato de la leyenda observando las figuras pétreas parte del relato culminando con un acto  místico. La s altitudes oscilan de 3700 a 4500 MSN

CIRCUITO ARQUEOLGICO DE CUSHPA Ruta de caminata que dura en el ascenso, recorrido y retorno 4 horas, conociendo las murallas, escalinata, viviendas; cultura desarrollada en el  Periodo Intermedio Tardío entre los años 1200 a 1500 D.C. En el recorrido apreciaremos Los majestosos Farallones de Kapur  mostrando diversas figuras pétreas  y la vista del valle

CIRCUITO VIVENCIAL Y MISTICO DE PUMAQUIHUAY Y LAS ESCULTURAS DE  ALIPIO Duración todo el día realizado a cabalgata conociendo la figura mística de “ LA VIEJA” escuchando su hermosa leyenda en el paraje de Pumaquihuauy, luego llegan al paraje de pulpite para apreciar las Esculturas de Alipio, flora medicinal y su hermosas narraciones

CIRCUITO DE AVENTURA ECOLOGICA Y VIVENCIAL RIHUACOCHA, CHONTA Y AZULCOCHA Duración 2 días, realizado a base cabalgata donde apreciaran las estancias de campo, la cadena de lagunas como Rihuacocha, naciente del río chillón, laguna Vanaulla, Azul cocha, Leoncocha  y la variedad de flora y fauna; previa coordinación. Es una de las rutas de aventuras mas completas porque nos permite compartir la vida natural, las albores del poblador y lugares para realizar investigaciones en diversas áreas

LOS ECOSISTEMAS DE HUACOS .-Mencionar esta comunidad en sus espacios ubicados en las regiones, quechua, suni y puna encantaremos un sin numero de plantas naturales agrupadas en pequeños espacios compartiendo vivencia  con plantas de diferentes características y especies distintas destacando la muña, humanpinta, oreja de venado, huamanripa, la coca coca, catus, zapatito de charol, quishuar, chaule, y otros una buena época de visita es desde abril hasta julio donde podemos apreciar en su proceso de afloramiento. Destacar que para observar existen opciones distintas como  caminata a 20 minutos o en otras cabalgar 1 o 2 horas. Por este motivo se le conoce como EL  VALLE DE LOS ECOSISTEMAS

“EL VALLE DE LAS CASCADAS”.-El hecho de estar ubicado en un lugar privilegiado confuentes naturales y reservas de agua  en su altura que generan las secuencias de distintas quebradas o riachuelos  permite mostrar diferentes caídas de agua denominadas:

CASCADA  DE SHISHPO.-Ubicado a 20 minutos del pueblo con una ligera caída de 50 m y formando una tina natural que permite bañarse

CATARATA DE GOCHASPAMPA-Ubicada a 20 minutos del puente Huanca pampa con una caída de agua de 100 m, y que dentro de los circuitos turísticos es la mas visitada hasta el mes de julio, en la parte alta podemos encontrar una inmensa roca en forma de  un órgano sexual masculino llamado “EL FALO” según la versión oral de Fidilberto Soto quien manifestó referencia territorial entre las antiguas culturas y que hasta hoy se cumple, en algunos casos se  realiza  replica de la antigua Fiesta del agua

CASCADA DE ONGONGOY.-Ubicado 1 hora de caminata o 30 minutos de cabalgata con una caída 60 metros, junto a ello una tina natural de agua rodeado y protegido por sus antiguas cruces parte de su antigua FIESTA AL AGUA a 3500 MSN.

CIRCUITO ECOLOGICO E HSITORICO DE ACOCHADA.-Nos permite conocer ela antiguo Puente Colonial que data del siglo XVI recorrer su hermosa campiña, su flora visitar su hermoso mirador natural llamado “LA PATA”, agregar es una zona apropiada para el turismo de aventura caminata, campamento, ciclismo de aventura y otros. Tan solo a 20 minutos de la ciudad de Canta.

PLATOS TIPICOS: Entre los  que destacan el olluquito con charqui, dulce de oca, sopa, verde, caldo de carnero, Papa sancochada, oca sancochada, chicha de jora, pachamanca. Y en los últimos  años derivados de truchas

¿CÓMO LLEGAR?

Existen las siguientes alternativas:

DESDE LIMA:

TAXI EXPRESS (992388638) Y CONSORCIO UNIDOS.-Ubicado en el paradero Trapiche Km. 20.5 Av. Tupac Amaru- Distrito de Carabayllo, servicio desde las 4 de la mañana hasta las 8 de la noche.

DESDE CANTA: TRANSPORTE SANTA ROSA DE HUAROS SAC Ubicado en la Av. 26 de junio Nº409-Canta teléfono 72118408-9939393557- 9922600545

RECOMENDACIONES:

-Llevar ropa gruesa y zapatos o zapatillas apropiadas.

-Llevar Gorros, chalinas y guantes  para usar por las tardes o la noche.

-No existe casa de cambio o cajero automático, llevar dinero en efectivo.

-No arrojar ninguna clase de desperdicios en los diferentes atractivos.

-No realizar  pintas en los atractivos sobre todo en las zonas arqueológicas.

-La comunidad de Huaros y Cullhuay cuentan con Puesto de Salud.

-Solo en la comunidad de Cullhuay se encuentra venta de combustible por menudeo.

-La comunidad cuenta  con auxilio de llantería.

-Cuenta   cabinas comunitarias de teléfono en Huaros 81065-8106562 y en Cullhuay 8106563-8106564.

-L señal de movistar y claro capta en los pueblos de Huacos y Acochaca.

-En la comunidad de  Huaros capta ambas señales  en el perímetro del colegio, único lugar  de la localidad.