TURISMO

CIRCUITO CENTRO ARQUEOLÓGICO PUMACOTO

Circuito que se puede realizar a caballo desde el pueblo de San Miguel a 5 horas o caminata 3   horas.

En el trayecto vas recorriendo el perfil de sus hermoso miradores naturales serpenteando al diversidad de flora y sus sagradas cruces como guías solitarias en tu ascenso hasta llegar al conjunto arquitectónico que data del periodo Intermedio tardío entre el siglo XII al XV observando sus pucaras, escalinatas, murallas, andenes o terrazas hasta llegar a la parte central donde se encuentra el recinto sagrado que conserva la cabeza clava del “PUMA” del cual proviene el nombre y en el interior la otra cabeza clave de la serpiente y apreciaremos los mausoleos conjuntos de tumbas, sus arquitectura es rectangular.

Se ubica a 3800 msnm, en su trayecto ubicamos la Cascada de Shipucro de más de 200 m de caída.

CATARATA DE GOCHASPAMPA

Ubicada a 20 minutos del puente Huanca pampa con una caída de agua de 100 m, y que dentro de los circuitos turísticos es la mas visitada hasta el mes de julio, en la parte alta podemos encontrar una inmensa roca en forma de  un órgano sexual masculino llamado “EL FALO” según la versión oral de Fidilberto Soto quien manifestó referencia territorial entre las antiguas culturas y que hasta hoy se cumple, en algunos casos se  realiza  replica de la antigua Fiesta del agua

CIRCUITO ECOLÓGICO Y MÍSTICO CORDILLERA DE LA VIUDA

Dura de 3 a 4 horas en movilidad apreciando las estancias ganaderas,  la llanura de jacaybamba, La naciente del Río Chillón, la cascada Pomora o llamada las mellizas, hasta llegar a las lagunas de Chuchon, Torococha, verde cocha o laguna 7 colores; el Nevado de La Viuda  al mismo tiempo  escucharan el relato de la leyenda observando las figuras pétreas parte del relato culminando con un acto  místico. La s altitudes oscilan de 3700 a 4500 MSN

RODAL DE PUYAS DE RAYMONDI DE JARAPAMPA

Ubicado a 4000 MSNM para conocer se realiza una caminata de 2 horas o ir a  caballo apreciando esta planta de origen cuaternario que mide 11 m y vive 100 años, es un hermoso rodal cercano a Lima que barca Jarapampa, Nikira y Jara Cueva, acompañado siempre del antiguo cerro tutelar de Chillahuani

CIRCUITO ARQUEOLÓGICO DE HUISHCO Y LA MESA SAGRADA

LA MESA SAGRADA-Ruta que dura 2 horas  e caminata y 1 hora de caballo te permite conocer La Catarata de Marcapacche, el vuelos de los cóndores y recorrer la antigua cultura y a poco minutos e se ubica  el Centro ceremonial de Jayanpampa donde  observaremos el antiguo Intihuatana y la piedra del sacrificio, al mismo tiempo  ver la impresionante vista del valle.

CIRCUITOS RECREACIONALES DE TRAPICHE

A tan solo 20 minutos del distrito de Carabayllo se encuentra el Primer Centro Poblado de la Provincia de Canta Distrito de Santa Rosa de Quives denominado TRAPICHE ubicado sobre 700 msnm en la región yunga rodeado de cultivos, variedad de actividad pecuaria y a orillas del bullicioso y majestuoso Rio Chillón.

Ud. disfrutara de un espléndido sol, paseo en cuatrimotos, zonas de fulbito, voley, piscina o lagunas naturales para pasar un día recreativo.

Degustara el arte culinario de la zona elaborados en pato, cabrito, cuy y pachamanca y terminara divirtiéndose  con marcos musicales.

PETROGLIFOS DE CHECTA

Circuito que pertenece al distrito de SANTA Rosa de Quives ubicado en al margen izquierda del Rio Chillón a la altura del km 60 de la Carretera a Canta ascendemos por camino durante 20 minutos con breve descanso .

Los antiguos pobladores trabajaron  sobre la roca con técnicas de Percusión utilizando piedras para realizar grabados. Ubicado en la Quebrada Alcaparrosa en las faldas  del cerro Querena, a 1200 MSNM, margen izquierda del Rio Chillón. Se grabaron estas figuras como actos de ceremonias religiosas e históricas.

Fue descubierto este conjunto de grabados el año de 1925 por el Monseñor Pedro Villar Córdoba.

CHECTA proviene de la etimología “CHEKTAY” “COSA ROTA A GOLPES”. Las grabaciones presentan a manera de surcos que miden 0.005 m de profundidad por cerca de 0.001 m de profundidad, existen   3 clasificaciones:

-Muy antiguas el color se confunde  al color de piel. De antigüedad 2 500 años a.c hasta 2 000 años a.c.

-Menos antigua color de restos piedra, data 2.000 a 1100 a.c. figuras de formas abstractas geométricas.

-Más reciente color a la piedra raspada, representa amarus del año 800 a.c hasta el año 200 a.c

Entre las imágenes  de adoratorio al sol, puntos y rayas, la serpiente, el pescado, zorrillo, la llama,  camarón, los quipus, ave o halcón, semilla.

En su momento  constituían “corrales sagrados”

SANTUARIO DE QUIVES.

Visitar este hermoso recinto espiritual ubicado en la margen izquierda del Rio Chillón  a una altitud de 1050 msnm región yunga y con sol todo el año formado por  relieve rodeado de frutales, cultivos agrícolas, zonas de degustación y recreación como el CANOPY como  complemento a su visita local.

-Declarado Monumento Histórico por Ley  N° 10403 del 23 de febrero de 1948, el señor Cipriano Hurtado dono un terreno de 9464 m2 se efectuó el 28 de febrero de 1925 siendo Arzobispo de Lima el Monseñor Emilio Lisson Chaves.

 La reconstrucción del santuario nace como iniciativa de Doña Elvira Picasso de Boza dueña de la Hacienda de Zapan, el General Ponce Arenas asesorados por los padres Olcese.

Al trasladarse la  familia Gaspar Flores y María de Oliva por haber desempeñado el ser arcabucero del Virrey lo envían a Quives a administrar la explotación del mineral acarreado y molido en el lugar;

Carpiano Hurtado domino un terreno de 9464 m2 alrededor de lo Monumento Históricos al Arzobispado de Lima, dicha donación se efectuó en la Notaria de José Deluchi. Como también en el Archivo Nacional con Escritura N° 154.

La reconstrucción se inicia bajo la motivación de la  dama  Huamantanguina Doña Elvira Picasso de Boza propietaria de la Hacienda Zapan, el General Ponce Arenas asesorado por lo reverendos Padres Francisco Aramburu (Descalzos) y Vicente Olcese (Dominico). El Monseñor  Emilio Lizon Arzobispo de Lima coloco la primera piedra de la Ermita el 31 de agosto de 1924 y el 26 de abril de 1926 se inauguran el Santuario.

CIRCUITO ECOLÓGICO E HISTÓRICO DE ACOCHACA.

Nos permite conocer el antiguo Puente Colonial que data del siglo XVI recorrer hermosa campiña, su flora visitar su hermoso mirador natural llamado “LA PATA”, agregar es una zona apropiada para el turismo de aventura caminata, campamento, ciclismo de aventura y otros. Tan solo a 20 minutos de la ciudad de Canta.

EL VALLE DE LOS ECOSISTEMAS

Mencionar esta comunidad en sus espacios ubicados en las regiones, quechua, suni y puna encantaremos un sin numero de plantas naturales agrupadas en pequeños espacios compartiendo vivencia  con plantas de diferentes características y especies distintas destacando la muña, humanpinta, oreja de venado, huamanripa, la coca coca, catus, zapatito de charol, quishuar, chaule, y otros una buena época de visita es desde abril hasta julio donde podemos apreciar en su proceso de afloramiento. Destacar que para observar existen opciones distintas como  caminata a 20 minutos o en otras cabalgar 1 o 2 horas. Por este motivo se le conoce como “EL VALLE DE LOS ECOSISTEMAS